El candidato al Congreso por Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, adelantó que su partido apuesta por crear la tarjeta nacional sanitaria y la historia clínica única. Así lo hizo durante su visita a Castro Urdiales, junto a los diputados regionales, Juan Ramón Carrancio y Rubén Gómez, y los candidatos al Senado por Cantabria, David Acosta, y al Congreso por Vizcaya, Alberto Carril, así como los responsables de este partido en este municipio, Carlos Toral, y en Guriezo, Marta Caruncho, y el delegado territorial, Jesús Calleja.
La tarjeta nacional sanitaria que contenga la información clínica relevante de cada ciudadano y que facilite su acceso a los servicios sanitarios en todos los territorios en condiciones de igualdad. Esto supone el derecho a que un paciente sea asistido en cualquier lugar de España en las mismas condiciones que en su lugar de origen.
Para que esta iniciativa se pueda llevar a efecto es necesaria la creación de la historia clínica única que pueda ser accesible y compartida en todos los centros públicos sanitarios en España con pleno respeto a la normativa de protección de datos de carácter personal.
Álvarez hizo referencia a la situación de la sanidad en este municipio. “Los vecinos de Castro que acuden al Hospital de Cruces, donde muchos tienen su historial, no son atendidos, salvo que sea una urgencia. Les remiten al Hospital Comarcal de Laredo y sin embargo, Castro Urdiales, en verano, atiende a desplazados, la mayoría procedentes del País Vasco”.
Ante esta situación, Ciudadanos reclama que los consejeros de Sanidad de Cantabria y el País Vasco se sientan para negociar y buscar una solución que pasa por la sanidad única. “Es un problema real y las dos partes deben sentarse a negociar”, recalcó Alberto Carril.
El número uno al Congreso de Ciudadanos incidió en que os centros de salud de Castro Urdiales carecen de varias especialidades y los vecinos tienen que acudir a Laredo. Además, necesita una base uvi móvil del 061, con médico y enfermera, ya que en caso de necesitar este servicio deben llamar a Laredo, así como un servicio de urgencias de 24 horas permanente. “Por la mañana y hasta las cinco de la tarde son los médicos de cabecera los que realizan este servicio. Esto se debe evitar y que el servicio no funcione solo a partir de las cinco de la tarde”, señaló
Ciudadanos favorecerá que los pacientes elijan libremente los centros, servicios y sanitarios profesionales donde deseen ser atendidos. Los pacientes pueden acudir a los centros de referencia nacionales donde se tratan las enfermedades más complejas, independiente de la comunidad autónoma donde residan
El partido naranja propondrá un pacto europeo para la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin tarjeta de residencia, asegurando que nadie se quedará sin cobertura sanitaria. Asimismo, se trabajará por lograr un pacto de Estado para definir la cobertura sanitaria en el contexto de la Unión Europea, es decir, la tarjeta sanitaria europea en castellano, francés e inglés.
Por otro lado, el número uno al Congreso remarcó que los responsables que gestionen los centros y las áreas rindan cuentas, se creará un portal de transparencia sanitaria y se comprometió a que el partido que lidera Albert Rivera revisará todos los copagos que impuso el Partido Popular y destacó que nunca serán una barrera para ningún ciudadano.
Otra iniciativa de su programa apuesta por resolver la precariedad laboral de los profesionales sanitarios. “Hay médicos que son contratados por días o incluso por horas”, indicó.
Asimismo, anunció que se debe despolitizar el mundo sanitario. “Las gerencias de los hospitales o el servicio de atención primarias son cargos de confianza concedidos a dedo por los políticos y se debe eliminar”. Desde Ciudadanos apuestan por la profesionalización, independiente de la política y los cargos deberían decidirse por meritocracia.
Poner en funcionamiento el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un observatorio que analizará los fondos destinados a la sanidad, así como favorecer la investigación clínica y la formación de los profesionales, son otras medidas por las que apuesta Ciudadanos.