La Consejería de Medio Ambiente atiende la petición del Ayuntamiento de El Astillero y propone una nueva campaña de inspecciones
Astillero, miércoles 13 de mayo de 2020. El Gobierno de Cantabria va a llevar a cabo un estudio odorífero para clarificar el origen de los malos olores en el polígono industrial de Guarnizo. Es el compromiso adquirido por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, durante la reunión mantenida entre responsables de este y miembros del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Astillero. Dicho estudio, cuyo inicio se ha retrasado por el Estado de Alarma, “esperamos que sirva para clarificar la procedencia de los olores que desde hace muchos años afectan a Guarnizo”, ha declarado la concejala de Medio Ambiente, Marta Fernández.
Otra de las medidas acordadas entre ambas administraciones, ha sido la instalación de la unidad móvil de análisis la calidad del aire, dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente, que se va a trasladar a la zona del Polígono de Guarnizo. “Se trata de una medida que ayudará también a clarificar un problema que se repite cada temporada, especialmente con el aumento de temperaturas”, ha señalado Fernández.
Por su parte, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha propuesto al ayuntamiento la realización de una campaña de inspecciones, con participación de personal de la Dirección General y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y la colaboración del Policía Local y del Seprona, de acuerdo con un protocolo elaborado por los técnicos del Gobierno de Cantabria y que ha sido consensuado con el ayuntamiento y con el Seprona.
El director general y la concejala del ayuntamiento, han coincidido en que “la colaboración entre ambas instituciones ha sido constante y esperamos que estas nuevas medidas sirvan para dar con el origen de los malos olores que afecta a los vecinos de Guarnizo y a los trabajadores del polígono”.
La reunión se ha celebrado de manera telemática, ya que las condiciones sanitarias han impedido el trabajo presencial. Ambas partes mantendrán, además de un contacto permanente en el seguimiento de las inspecciones, reuniones periódicas para evaluar resultados, compartir el planteamiento del estudio odorífero y las medidas a adoptar a la vista de sus resultados.