- Las impresoras 3D de El Almacén de las Artes siguen trabajando a pleno rendimiento coordinadas por la empresa Arko Gestión Cultural y un grupo de voluntarios ‘makers’ del municipio
Astillero, domingo 12 de abril de 2020. El Ayuntamiento de Astillero ha repartido más de un millar de ‘sujetamascarillas’ entre el personal sanitario de la región. Las impresoras 3D de El Almacén de las Artes siguen trabajando a pleno rendimiento coordinadas por la empresa Arko Gestión Cultural y un grupo de voluntarios ‘makers’ del municipio.
“A través de vecinos que trabajan en centros sanitarios nos hicieron llegar la petición para fabricar estas piezas y nos pusimos manos a la obra, a fecha de hoy ya se han reparto más de un millar, la mitad de ellas en Valdecilla a trabajadores de UCI, Urgencias, Cardiología o polivalentes, entre otros, haciéndolas llegar a través de los propios trabajadores sanitarios residentes en el municipio”, ha asegurado el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón quien ha comentado que las piezas también se han hecho llegar a centros sanitarios y residencias de ancianos, dentro y fuera del pueblo.
También conocida como ‘salvaorejas’, se de trata de una pieza similar a una correa que sujeta las mascarillas por la parte de atrás de las orejas y evita molestias e irritaciones en las orejas de los sanitarios después de tantos días y tantas horas en su batalla contra el coronavirus, además son fáciles de desinfectar después de cada turno.
Estas piezas se unen a la producción que desde el comienzo de la crisis sanitaria se viene realizando en El Almacén de las Artes y que comenzó con piezas para pantallas protectoras o elementos para respiradores, estos últimos en coordinación con especialistas de Neumología del Hospital de Sierrellana. Tanto el Ayuntamiento de Astillero como la empresa Arko Gestión Cultural nos sentimos tremendamente orgullosos de estar siendo útiles para “ayudar a quien nos está ayudando”, ha afirmado Soberón.