- El portavoz de Cs advierte de que la propuesta de modificación de la Ley de Patrimonio Cultural deja a capricho de Cultura qué bien proteger y cuál no
Santander, miércoles 20 de noviembre de 2019. “¿Cuántos bienes han sido declarados de interés cultural este año? Porque hay cientos en lista de espera”. Es lo que ha preguntado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, al vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en la comisión que ha tenido lugar para analizar el presupuesto de este departamento para 2020. Una cita en la que Álvarez ha subrayado la importancia de proteger y delimitar “todos los escudos y torres medievales” de la comunidad autónoma.
En este sentido, el portavoz naranja ha llamado la atención acerca de que la propuesta de la Consejería de Cultura para modificar la Ley de Patrimonio Cultural, “en vez de facilitar que el procedimiento administrativo se abra” a esas declaraciones de bienes culturales, “torpedea” el proceso y “lo transforma” en una herramienta cuyo resultado “queda en manos del poder discrecional” de la propia Consejería. “Cultura, a su capricho, decide qué bien proteger y cuál no”, ha enfatizado Félix Álvarez, “rechazando la apertura de los expedientes sin dar ninguna explicación”, puesto que “propone suprimir” la obligatoriedad en la notificación de dichas denegaciones.
Álvarez, que ha hecho especial hincapié en que el Presupuesto presentado por el bipartito PRC-PSOE es “mentiroso”, con “ingresos inflados” y gastos “contenidos de manera irreal”, ha reconocido que el documento presentado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte es el “más equilibrado” y se ha referido a aspectos “positivos” recogidos en el mismo, como es el hecho de que, por primera vez, aparezca una partida destinada al proyecto de la Fundación Enaire, así como que se registre un incremento del 4 por ciento en el presupuesto de Cultura o se hayan dedicado 40.000 euros a la adquisición de desfibriladores.
Por último, Álvarez se ha interesado por conocer las razones por las que se ha reducido la partida dedicada a Mujeres y Cultura “dentro de la gestión y promoción cultural”, además de por la desaparición de la partida destinada a la Sociedad de Remo de Astillero y por la reducción, en 30.000 euros, de la cuantía de la Federación Cántabra de Vela, “que se queda con 20.000 euros”.