• El diputado de Cs cree que es una vergüenza que se destinen solo 200.000€ a infraestructuras de defensa en las márgenes de los ríos para evitar las inundaciones

 

Santander, jueves 21 de noviembre de 2019. “Su presupuesto aumenta en más de 40 millones, pero no resuelve cuestiones urgentes, como el problema de las inundaciones”. Es lo que ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, en la comisión de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo celebrada en el Parlamento con el fin de analizar el presupuesto de este departamento para 2020. Una convocatoria en la que Marañón ha llamado la atención al Gobierno acerca de que haya trasladado el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) fuera de plazo, “incumpliendo de nuevo la ley”.

“Nos parece una vergüenza que se destinen únicamente 200.000 euros para las edificaciones de defensa en los márgenes fluviales al objeto de evitar las inundaciones”, ha enfatizado el diputado naranja, que ha preguntado al consejero, José Luis Gochicoa, si le parece una cantidad “suficiente” para evitar que “el agua llegue a la puerta de las casas en cuanto llueve con un poco de fuerza”.

“Se trata de unos presupuestos mentirosos en los que las inversiones reales se reducen en un 10 por ciento y con el que difícilmente generaremos empleo, que es la mejor política social”, ha subrayado Diego Marañón, quien ha reclamado “una solución definitiva” al Gobierno de Cantabria en el marco de esta comisión para los afectados por las sentencias de derribo. Por otro lado, Marañón ha reconocido que es necesario “repensar el proyecto” de la integración ferroviaria de Santander, así como “evitar la chapuza” proyectada en el caso de Camargo.

El diputado de Cs también ha abordado la calidad de las aguas, un asunto “que tiene especial relevancia” en determinados municipios, como es el caso de Udías, un municipio en el que “en muchas ocasiones” el agua que llega a las casas “no reúne condiciones mínimas de salubridad para el consumo”, o Santa Cruz de Bezana, “donde hace años se viene arrastrando un problema de cal en el agua muy grave, que provoca daños en electrodomésticos y reacciones en la piel”.

Diego Marañón se ha referido, además, a la necesidad de “poner solución a los vertidos en el mar” y evitar así casos como lo sucedido en las playas de Soto de la Marina o Suances, municipio este último al que no se destina cuantía económica para levantar el espigón, “una infraestructura necesaria para garantizar la seguridad en la entrada al puerto” cuyas obras el Ejecutivo ha anunciado “en reiteradas ocasiones”, pero en relación a lo que no ha hecho “nada de nada”.

La bonificación del 20 por ciento en las tasas del puerto de Laredo, “una prueba irrefutable de cómo va esa infraestructura que, de seguir así, acabarán ustedes regalando los atraques”; el dragado de la presa de Somahoz, que no aparece en el presupuesto y la variante de Cabezón de la Sal, un proyecto que agilizaría “el paso de vehículos hacia Cabuérniga” dando respuesta a los problemas que se generan actualmente “y que ustedes han metido en un cajón”, son otros de los asuntos abordados por el diputado de Cs en esta comisión.