El portavoz de Cs Astillero-Guarnizo señala que existe una línea de ayudas que cubre del 40 al 75 por ciento del valor de la obra
Astillero, sábado 2 de marzo de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Astillero-Guarnizo, Javier Fernández Soberón, ha valorado la necesidad de que el Ayuntamiento “ponga en marcha un programa de rehabilitación de edificios”, a la vez que “se crea una mesa de trabajo que integre tanto a la administración local como a las administradores de fincas y comunidades de propietarios”.
“El BOC ha recogido recientemente una nueva línea de ayudas específica para la rehabilitación, mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad a las viviendas”, ha señalado Fernández Soberón, que ha indicado que las subvenciones “cubren una cuantía que varía desde el 40 hasta el 75 por ciento del valor de la obra”. “Además, cubren los gastos de obra civil más los gastos de informes técnicos, aparejadores, arquitectos y administradores de fincas”, ha explicado.
El portavoz de Cs Astillero-Guarnizo, que ha estudiado las posibilidades de esta propuesta junto a Vicente Palazuelos, ha resaltado que la comunidad de propietarios“puede pedir una subvención de forma conjunta”, que cubriría hasta el 40 por ciento del valor de la solicitud y, aparte, “cada propietario puede ver incrementada la ayuda de forma individual en función de las características personales de ingresos, edad, etc”.
En este sentido, Soberón ha apuntado que “también los mayores de 65 años que realicen una obra para mejorar la accesibilidad, como por ejemplo instalar un ascensor, pueden ver contemplada hasta el 75 por ciento del valor de la solicitud”. “Los núcleos familiares que ingresen menos de 1.070 euros mensuales verían cubierto hasta el 75 por ciento del valor de la obra”, ha destacado.
En su opinión, es una “muy buena oportunidad” que el Ayuntamiento de Astillero “ha de aprovechar” para mejorar la seguridad y la accesibilidad de los edificios antiguos, “con un coste mínimo” para las personas que viven en ellos. “El Ayuntamiento debe adecuar las bonificaciones de licencias de obra a esta nueva línea de ayudas”, ha sostenido, para lo que “tiene que colaborar de forma estrecha con los administradores de fincas y las comunidades de propietarios del municipio”.
Un motivo por el que ha avanzado que desde Cs Astillero-Guarnizo “vamos a proponer a la corporación municipal en los próximos días la creación de una mesa de trabajo con administradores de fincas y comunidades de propietarios para desarrollar la iniciativa”.