El portavoz de Cs avanza que es “complicado” que la formación naranja apruebe los presupuestos municipales, que “no aportan soluciones”
Santa Cruz de Bezana, martes 29 de enero de 2019. “Los vecinos de Santa Cruz de Bezana se sienten engañados”. Es lo que ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Nacho Hernando, que ha avanzado que ve “complicado” el apoyo de la formación naranja a los presupuestos municipales, cuya aprobación se tratará en el Pleno de mañana. En su opinión, el “malestar” de los vecinos se debe a que los programas electorales de los partidos del equipo de Gobierno “quedaron en una mera declaración de intenciones”, con propuestas “irreales y vacías”.
Hernando, que ha estado acompañado por Víctor González, concejal del grupo municipal, ha subrayado que “por cuarto año consecutivo, nos encontramos con unos presupuestos continuistas”, que “no aportan”, ha dicho, “soluciones reales a los problemas que plantean los vecinos”. Según sus palabras, las inversiones planteadas en el documento son “electoralistas”, ya que desde Cs “llevamos años pidiendo algunas de las obras que se prevé ejecutar antes de mayo, como la mejora de nuestros parques o la reparación de las carreteras”. “Tienen un fin muy claro”, ha enfatizado.
El portavoz de Cs ha sostenido que, frente a la “dejadez” de los cuatro grupos de gobierno, las propuestas que Cs pondrá sobre la mesa mañana son “realistas” y pretenden “mejorar la situación actual” del municipio. Una de estas propuestas se centra en la bajada impositiva, ya que, según sus palabras, “los vecinos no merecen seguir sufriendo esta asfixia fiscal”, sobre todo cuando el Consistorio “presume de tener superávit”. “Por ejemplo, en el caso del IBI: es una medida que todos los partidos llevan en sus programas”, ha matizado, “pero que cuando la hemos llevado a Pleno ha sido rechazada”.
Entre los planteamientos de la formación se encuentra, al margen de la bajada del IBI, la eliminación de la tasa de apertura a nuevos negocios y la mejora de las bonificaciones a vehículos híbridos y eléctricos, además de las rebajas impositivas en la rehabilitación de viviendas. “La supresión de la tasa cultural, un invento de la concejala Milagros Bárcena, es imprescindible para Cs”, ha remarcado Nacho Hernando, que también ha señalado que echa en falta “una partida destinada a la concienciación contra los grafitis”.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha insistido en varias demandas que “hemos solicitado sistemáticamente”, como la adaptación de los parques a personas con discapacidad, un plan plurianual enfocado al ocio juvenil que fomente hábitos saludables o una partida destinada a la prevención del acoso escolar.
Por último, Nacho Hernando ha recordado que los vecinos de Santa Cruz de Bezana “padecen las consecuencias de la mala calidad del agua”, por lo que “es fundamental incluir una partida a través de la que mejorar el problema de la cal”. Asimismo, ha apuntado que Cs quiere promover un estudio para analizar de qué manera es posible “mejorar la red de saneamiento” de las diferentes pedanías.