Santander, miércoles 30 de enero de 2019. Ciudadanos (Cs) Cantabria agradece a ALEGA, la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en la comunidad autónoma, el trabajo desarrollado en relación con el proyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales y no discriminación por raza, de orientación sexual e identidad de género.

Cs señala que la prioridad para el grupo parlamentario es trabajar sobre la normativa con la misma responsabilidad que aborda el resto de leyes a su llegada al Parlamento de Cantabria. Un motivo por el que ha pedido la comparecencia de una serie de expertos en la materia con el fin de conocer puntos de vista diferentes sobre la Ley de cara a mejorarla en el proceso de enmiendas.

Cs ha solicitado la intervención de un representante de la Asociación Chrysallis, con el objeto de ahondar en la situación de los menores transexuales, así como de un representante de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, para recoger información acerca de la regulación en esta materia en el resto de España.

Además, Cs también explica que ha reclamado la presencia de una profesora de Filosofía del Derecho para abordar el proyecto de ley desde un punto de vista jurídico, y de la intervención de un miembro de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión para conocer la situación del colectivo LGBTI en el mundo de la empresa. Por último, Cs también ha reclamado la presencia de una experta en políticas de igualdad a nivel nacional y de una representante de ALEGA.

Por último, Cs indica que causas ajenas a Cs han retrasado la tramitación de la Ley de Garantía de Derechos del colectivo LGBTI, como la demora por parte del Gobierno de Cantabria en remitir el proyecto de Ley a los grupos parlamentarios, así como la crisis interna del grupo de Podemos en la cámara regional, que ha paralizado toda la actividad, debido a que la comisión encargada de tramitar esta Ley estaba presidida por la exintegrante del grupo Podemos, Verónica Ordóñez.