El coordinador critica que el Ayuntamiento “no está teniendo en cuenta los intereses de los 30.000 vecinos de esta zona”
Santander, martes 11 de diciembre de 2018. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Santander, Marcos Gutiérrez, ha manifestado que el convenio que el Ayuntamiento va a suscribir con el Ministerio de Fomento para la liberación del suelo ferroviario de Renfe y Feve y la integración ferroviaria “no cubre las expectativas de los vecinos de Castilla-Hermida”, que esperaban más de esta operación.
Según Gutiérrez, los habitantes “esperaban el soterramiento de las vías”, así como “ganar espacio público para el disfrute de todos en un entorno envidiable y generar equipamientos y dotaciones públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos”. “Lejos de eso”, ha subrayado,“ninguno de esos tres objetivos se va a cumplir”, ya que “a medida que vamos conociendo las características del convenio comprobamos que el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta los intereses de los 30.000 vecinos de esta zona”.
Es lo que ha señalado el coordinador de Cs tras la reunión mantenida con la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos ‘Los Arenales’, que han trasladado a los miembros de la formación liberal su preocupación acerca del diseño que se está realizando. “Las vías no van a soterrarse”, ha indicado Marcos Gutiérrez, sino que “se van a cubrir de manera chapucera y con un gran impacto visual y paisajístico, con un muro de la vergüenza de doce metros que irá paralelo a la calle Castilla desde las Estaciones y hasta la pasarela peatonal”.
Asimismo, Gutiérrez ha denunciado que “gran parte del espacio público liberado se destina a un enorme centro comercial hasta el mismo borde de la calle Castilla , y los equipamientos y dotaciones reivindicados, como un centro de salud con un servicio de urgencias, un polideportivo y aparcamientos para residentes, quedan relegados hasta fecha indefinida”.
En su opinión, “estamos hablando de liberar 300.000 metros cuadrados en una zona en la que habitan miles de santanderinos que padecen graves carencias de espacios públicos”. Un motivo por el que ha señalado que el convenio urbanístico proyectado va a “destruir las ilusiones” que los vecinos habían puesto en la reforma.
“Todos los vecinos de Santander tenemos presente que este barrio ha estado abandonado y olvidado durante muchos años”, ha apuntado Gutiérrez, que también ha llamado la atención acerca de la “deficiente limpieza de las calles”, donde la suciedad “se acumula” en torno a los puntos de recogida neumática, “que están desbordados” mientras la concesionaria del servicio “incumple sus obligaciones ante la indiferencia del equipo de Gobierno”.