• El diputado de Cs cree que, aunque quedan cosas que mejorar, en estos momentos “se denuncia más y se activa el protocolo al más mínimo indicio”

 

Santander, jueves 17 de marzo de 2022. “A pesar de que el ambiente escolar en Cantabria es bueno, el hecho de que exista un solo caso de acoso ya es motivo de preocupación”. Es lo que ha aseverado el diputado de Ciudadanos (Cs), Diego Marañón, en la comisión de Educación en la que ha comparecido la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, para informar sobre la situación actual del bullying en la Comunidad Autónoma a petición de la formación naranja

 

Marañón, quien ha especificado que el motivo de la petición de comparecencia surge a raíz de una reunión entre Cs y la Asociación Tolerancia 0 al Bullying, ha hecho referencia a que Cantabria duplicó en el curso 2020-2021 los datos de acoso escolar frente al año anterior, lo que -a su entender- tiene un lado negativo que “deja entrever que quedan cosas por mejorar”, pero también un lado positivo, ya que “se denuncia más y se activa el protocolo al más mínimo indicio”.

 

Un motivo por el que el diputado de Cs ha apuntado una serie de aspectos “que necesitan algún tipo de actualización”, como es precisamente el caso de los protocolos, “obsoletos y poco ágiles”, cuando “a la hora de reaccionar, la agilidad es esencial”, así como la formación del profesorado, que debería disponer de un “programa específico” sobre acoso escolar, con el fin de “dotar de herramientas” a los docentes de cara a “actuar correctamente”.

 

Asimismo, Diego Marañón ha pedido a la Consejería de Educación que sirva de guía a las madres y padres que, en muchos casos, “no saben cómo tienen que actuar ante este tipo de situaciones”, y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de insistir en las campañas de concienciación y facilitar apoyo psicológico. Por último, el diputado liberal ha propuesto que la comparecencia de la consejera de Educación sobre el estado del acoso escolar en Cantabria sea anual.