Ángel de la Hoz. Retrato de José Hierro, 1949, Fondo “Archivo Ángel de la Hoz”, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.

  • La Concejalía de Cultura se unirá así a un extenso programa de actos que se están programando con motivo del centenario de su nacimiento

 

17, marzo, 22. El próximo 3 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de José Hierro, efemérides que va a ser celebrada durante todo este año y a la que se une también el Ayuntamiento de Santander. Según explica el concejal de Cultura, Javier Ceruti, “desde la Concejalía llevamos varios meses trabajando en cerrar varias citas en los próximos meses que creo que van a estar a la altura de la figura de este gigante de la poesía”. Así, según ha explicado, la Dirección General de Cultura de Santander ha diseñado un programa de poesía, teatro y música, “que se unirá a otras iniciativas que se han previsto por parte de otras instituciones”.

La primera cita será con “Yo, José Hierro”, un espectáculo de poesía, escena y música a cargo de La Machina Teatro y los músicos Pepe Santos y Víctor Aja. Tendrá lugar el próximo 29 de abril en el Teatro Casyc, y una segunda representación en el centro cívico de Cazoña el 23 de septiembre. Titulado como un poema suyo, “Yo, José Hierro”, es un proyecto en donde se funden poesía y música en un espectáculo escénico creado sobre la lectura dramatizada de poemas de José Hierro y música interpretada en directo.

En el mes de julio, el claustro de la Catedral de Santander acogerá “Lear en las catedrales”, un monólogo teatral a cargo de Ábrego Teatro. Inspirado en el poema “Lear en los claustros”, de su libro  Cuaderno de Nueva York, Pati Domenech ha escrito una obra que reflexiona sobre aspectos relacionados con la figura del poeta/actor como creador y como interprete, así como su papel en la cultura activa y en la sociedad actual. Al igual que en la anterior actividad está prevista al menos otra representación en uno de los centros cívicos de la ciudad en otoño.

De nuevo en el Teatro CASYC tendrá lugar “Poesía y Música: José Hierro-Eduardo Rincón”, un proyecto en colaboración con la Fundación Gerardo Diego. José Hierro y Eduardo Rincón se conocieron en la cárcel durante la Guerra Civil y mantuvieron su amistad hasta la muerte del poeta. Sabido es que José Hierro era un melómano, y Eduardo Rincón, qué aún vive, compuso varias obras para formaciones musicales diversas, basadas en los poemas de su amigo, que formarán parte del programa de este recital.

Por último, en noviembre, el Cementerio de Ciriego será el escenario de la lectura teatralizada “Mis hijos me traen flores de plástico”. Un actor leerá el poema “Mis hijos me traen flores de plástico” frente al Panteón de Personalidades Ilustres del cementerio de Ciriego. Previamente, los alumnos de algún instituto de la ciudad trabajarán el poema con sus profesores de literatura y, ese día, depositarán flores de plástico en la tumba del poeta como sentido homenaje.

“Creo que es un programa muy completo, y que encajará muy bien con otras iniciativas que sabemos que se están programando. A partir de abril será el Año de José Hierro, y eso se va a notar. Su obra y su figura lo merecen”.