• Los expertos sitúan el manuscrito, de 23 hojas impresas en tres cuadernillos, entre 1495 y 1497.

 

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha presentado en rueda de prensa el hallazgo de un incunable durante las labores de catalogación y digitalización que se está realizando con la colección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (BMP). “Se trata de un ejemplar único, desconocido hasta el momento”, ha subrayado en su comparecencia en la que ha estado acompañado de la directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y la responsable de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Paz Delgado.

Este hallazgo es fruto de los trabajos de catalogación informatizada de la colección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo que se están llevando a cabo desde hace un par de años en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) -base de datos del Ministerio de Cultura- que recoge la descripción y localización de obras en instituciones españolas, tanto públicas como privadas que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español, “y que nos está mostrando la excelencia e importancia de los fondos que contiene esta Biblioteca”. Unas labores que además se van a ver potenciadas con las obras de rehabilitación de la biblioteca, que según ha anunciado la directora genera de Cultura son “inminentes” y comenzarán en septiembre u octubre, con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podrían estar finalizadas a mediados de 2023. Por otro lado, la plaza de director de la biblioteca se convocará en otoño, seguramente en octubre, ha puntualizado.

Paz Delgado ha ofrecido todas las explicaciones técnicas sobre las circunstancias del hallazgo, su valor y su contexto dentro de este tipo de publicaciones. La obra incunable descubierta se titula: “Expositio passionis domini secundum matheum: excerta ex Nicolao” y es obra de Francisco de los Santos. Está escrita en latín, consta de 23 hojas impresas en 3 cuadernillos, falta la primera hoja que se presupone en blanco cuya finalidad era servir de protección al ejemplar hasta su encuadernación. La materia que trata son unos comentarios al Evangelio según San Mateo.

Existen otras dos obras de este mismo autor que se encuentran catalogadas en el CCPB y recogidas en distintos repertorios, ambas impresas en Salamanca:

  • Dicteria ex doctorum libris collecta. Impreso en 1497 por Typografia Nebrissensis Gramatica. Se encuentra 1 ejemplar en la Biblioteca Colombina de Sevilla
  • Canonis misse interpretatio ex theologis auctoribus: Impreso en 1495 por Manuel de Madrigal. Se encuentran dos ejemplares: 1 en la Biblioteca Nacional, y otro en la Biblioteca Pública de Soria.

Los datos que se poseen del autor aparecen en la Bibliotheca Hispana Nova de Nicolas Antonio (1783-1784) “que dice que se trata de un autor segoviano, franciscano”. Y en la Historia de la Universidad de Salamanca de Pedro Chacon de 1562 “aparece como repetidor de Gramática hacia 1477”. Por similitud tipográfica, la obra pertenece a la llamada “Segunda tipografía gótica del taller de Lope Sanz y Hutz”, que estuvo activo en Salamanca ca. 1495 – ca. 1497. Se trata de una de las imprentas salmantinas activas en el siglo XV.

La importancia y trascendencia del descubrimiento de este impreso incunable es que se trata de un ejemplar único, desconocido hasta el momento. En la actualidad existe un control de la producción incunable mundial y todos ellos se encuentran identificados, descritos y con número de referencia en distintos repertorios impresos (Haebler, Nortor, Martin Abad, etc.) y bases de datos de ámbito internacional (ISTC Incunabula Short Title Catalogue de la British Library o el GW GesamtKatalog der Wiegendrucke de la Biblioteca Estatal de Berlín.

Sus peculiares características son las que hicieron sospechar que se trataba de una obra especial y las que han permitido identificarlo.

  • Carece de portada
  • Los huecos en blanco en el lugar de las letras capitales iniciales, y que los impresores dejaban para que se iluminaran después a mano. “Nuestro ejemplar posee en estos huecos, una letra de aviso, que indica la letra mayúscula que falta”
  • El texto es muy compacto, a línea tirada, sin apenas divisiones y separación, para aprovechar al máximo el papel
  • Empleo exagerado de las abreviaturas, también para maximizar el uso del papel
  • Los márgenes son amplios, destacando la caja de composición del texto
  • Letra gótica

El número de incunables que posee, a día de hoy, la Biblioteca de Menéndez Pelayo asciende a 21:

  • Cuatro proceden de imprentas de Castilla y León (Burgos y Salamanca). Uno de ellos del mismo taller de Lope Sanz y Hutz: Commentaria in libros De Generatione et corruptione Aristotelis, de Santo Tomas de Aquino, impreso el 26 de febrero de 1496
  • Tres proceden de imprentas de Sevilla: 2 de Ungut y Polono (1495 y 1497), y uno del taller de los tres alemanes (1493)
  • Uno de Zaragoza: Coci, Hutz y Appentenger (1499)
  • Uno de Toledo: Juan Vasquez (1486)
  • Los diez restantes proceden de talleres de imprenta de todo Europa: Lyon, Roma, Paris, Venecia, Milán, Maguncia, Florencia…

La Biblioteca de Menéndez Pelayo es propiedad del Ayuntamiento de Santander, por donación de su propietario D. Marcelino a su muerte en 1912, con el objetivo principal de que los fondos estuviesen a disposición de investigadores y estudiosos.

Estamos, sin ninguna duda, ante la mejor biblioteca patrimonial de fondos históricos de Cantabria, y la primera de España con origen en una colección privada, así como una de las diez más importantes del mundo. Esta biblioteca es la colección personal de D. Marcelino Menéndez Pelayo el cual, además de ser un sabio, era un bibliófilo excepcional que dedicó toda su vida a la búsqueda y compra de lo “mejor” por todo el mundo: primeras ediciones, obras especiales y raras, ejemplares únicos, algunos anotados, ediciones con grabados de indudable calidad, códices y manuscritos bellísimos, y conjuntos documentales cuya información primaria es esencial para muchos ámbitos, especialmente de la historia y de la literatura. La variedad documental y bibliográfica que posee la BMP es enorme. Actualmente, es claramente una labor prioritaria la informatización y catalogación de la Biblioteca, con el fin de poder conocer el contenido real de la colección y facilitar el acceso en las búsquedas.

La responsable de la BMP ha querido agradecer la ayuda prestada por el Gobierno de Cantabria, en cumplimiento de los compromisos acordados en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Santander para la mejora y modernización de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y cuyas actuaciones están dirigidas a la catalogación, restauración y digitalización de sus colecciones.

“Debemos agradecer el asesoramiento e infinita paciencia del personal perteneciente al Catalogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, especialmente a Marta Sáenz Báscones, responsable del área de catalogación de libro antiguo, quien nos puso en contacto con la mejor especialista en la imprenta incunable en Salamanca”.

Finalmente ha tenido también palabras para la “excelente disposición” de la doctora María Eugenia López Varea, profesora en la Universidad Pontifica de Comillas en Madrid, cuya tesis doctoral sobre la imprenta incunable en Castilla y León acaba de ser presentada a comienzos de año, “y que ha tenido la gentileza de venir a ver el ejemplar para corroborar su correcta atribución del taller, y que también se encargará de incluir esta obra en el actual Repertorio Bibliográfico de Incunables españoles, que están desarrollando un grupo de investigadores bajo la dirección de Fermín de los Reyes de la Universidad Complutense, y cuyo resultado final será un repertorio actualizado y revisado, en papel y en línea, con una base de datos con las tipografías empleadas por los distintos talleres hispanos”.