• La diputada de Cs insta al consejero Blanco a reunir en una mesa a productores, industria y distribución para poner fin a la “situación crítica” de los ganaderos.

 

Torrelavega, miércoles 25 de agosto de 2021“Exigimos al Ministerio que publique de manera inmediata los costes de producción de la leche del primer semestre del año”. Es lo que ha manifestado hoy la diputada de Ciudadanos (Cs), Marta García, antes de participar en la concentración convocada por los ganaderos en Torrelavega para protestar por los precios de la leche. “Necesitamos que la industria y la distribución puedan vender a un precio justo para los productores, porque a este paso las vacas de leche van a desaparecer del paisaje de Cantabria”, ha advertido.

En el encuentro, García ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “tiene una parte importante de culpa” en la “situación límite” de los productores, que ahora están firmando los contratos “en base a unos costes de producción que no tienen que ver con la realidad del sector”, ha dicho, puesto que son los del año 2020 y “de todos es sabido que en nuestro país se han disparado en los seis primeros meses de este ejercicio los costes de producción de la leche por varios factores, como la subida del precio de la electricidad, del gasoil, de los piensos y cereales y de los seguros agrarios”.

Asimismo, la diputada de Cs ha instado al consejero de Medio Rural, el regionalista Guillermo Blanco, a que “se deje de anunciar los logros de otros” -en referencia a la decisión de Mercadona y sus empresas distribuidoras de subir el precio del litro de leche- “y haga lo que desde Cs le llevamos pidiendo un mes, y que no es otra cosa que sentar a productores, industria y distribución para poner fin a una situación que está llevando al límite a los ganaderos”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la coyuntura en la que se encuentran los productos de la Denominación de Origen Bejes-Tresviso, “en riesgo por la falta de producción lechera en Liébana”.

“Y mientras tanto, el ministro Luis Planas de vacaciones”, ha criticado Marta García, quien ha recordado que desde Cs se han registrado, a lo largo del verano, varias iniciativas en defensa del sector lácteo de Cantabria, solicitando al Gobierno de España que tome medidas para garantizar la rentabilidad de los ganaderos productores de leche, así como que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) realice una investigación rigurosa sobre lo que está sucediendo con respecto a estos precios en la cadena alimentaria en el sector vacuno lácteo.

“También hemos reclamado en varias ocasiones al Gobierno PRC-PSOE que medie entre la industria y los ganaderos para conseguir un precio justo para la leche”, ha sostenido García, quien ha puesto como ejemplo “a los vecinos franceses”, cuyos supermercados venden envases de leche a 0,85 céntimos “en los que se especifica claramente que se trata de un precio justo para los productores”. “Sigamos sus pasos”, ha concluido.