- El diputado Diego Marañón denuncia que un año después de haber solicitado medidas de protección para el espacio natural, el bosque sigue sin contar con un servicio de vigilancia y control de acceso
Santander, 24 de julio de 2021. Ciudadanos (Cs) Cantabria ha criticado el desinterés del Gobierno de Cantabria por proteger el monumento natural de las Secuoyas del monte Cabezón que, un año después de haber solicitado Cs medidas de protección, sigue sin contar con un servicio de vigilancia y control de acceso en la época de mayor afluencia. Así, el diputado Diego Marañón ha registrado esta mañana una pregunta en el Parlamento para conocer qué acciones está realizando el Ejecutivo para alcanzar un modelo de colaboración para la gestión del bosque entre las distintas administraciones con competencias en este ámbito, tras descartarse la propuesta de la formación naranja de que fuera gestionado por Cantur.
“Las Secuoyas del monte Cabezón son uno de los grandes reclamos turísticos de Cantabria y desde el Gobierno y el Ayuntamiento se deben articular las herramientas necesarias para salvaguardar este entorno, que no debemos olvidar que es un espacio natural protegido”, ha indicado Marañón, que ha vuelto a apostar por una gestión conjunta que permita proteger “adecuadamente” el monumento natural ante la afluencia masiva de visitantes.
Marañón ha afirmado que pese a la protección normativa que pesa sobre el bosque, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, “lo cierto es que cada día, en verano y prácticamente en cualquier época del año, la avalancha de coches y personas, está poniendo en peligro la zona, por lo que es momento de actuar antes de que sea tarde y nos tengamos que lamentar”.
Así, el diputado ha manifestado que ya se han dado casos de troncos dañados por “incívicos” ante la ausencia de personal de vigilancia. “No podemos permitir que un recurso natural tan importante se vaya deteriorando por falta de una gestión a día de hoy inexistente, siendo necesarios un servicio de control de acceso, vigilancia y mantenimiento que permitan la supervivencia de las especies y la belleza del bosque”, ha aseverado.