• Ciudadanos Santander presenta su propuesta para modernizar la administración

Santander, miércoles 24 de mayo de 2023. El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha presentado su propuesta para modernizar la administración municipal, bajo la premisa de que “una ciudad tiene que ser eficiente con la inversión y gestión de cada euro de dinero público. Para ello es fundamental resolver el principal problema de este Ayuntamiento, que es la gestión interna”.

Ceruti considera que con la puesta en marcha de la Auditoría de Gestión a finales del año pasado “estamos conseguiendo una fotografía detallada de todas aquellas deficiencias que hemos detectado en el día a día pero que es necesario detallar e ir corrigiendo de forma sistemática para que tengamos un Ayuntamiento bien gestionado y eficiente en   la atención al público. Con los datos encima de la mesa el objetivo es podemos evitar la duplicidad, mejorar los tiempos, controlar quién está sobrecargado o quién puede hacer más”.

Según explica Ceruti las cuatro medidas principales que deben implantarse en la próxima legislatura son “una ventanilla única real, con procedimientos claros y sin duplicación, mejorar la coordinación con otras administraciones, reorganizar el personal municipal, y llevar a cabo planes de carrera profesional para funcionarios públicos siguiendo criterios técnicos y meritocráticos”.

También ha anunciado un Plan de Choque para la Simplificación Normativa, “para hacerla útil, realista y cercana a la ciudadanía, a partir de la Auditoría de Gestión. Las normas municipales se hacen para los ciudadanos, no para los técnicos del Ayuntamiento ni para los expertos en Derecho. Nos aseguraremos de simplificar la normativa municipal, de hacerla accesible y de hablar el mismo lenguaje que todos nuestros vecinos”.

A esto se suma que en los procedimientos de mayor complejidad se potenciará la Licencia Única de obra, apertura o instalación de actividad con objeto de unificar informes, criterios y eliminar trámites repetitivos.

Ceruti considera necesarias otras acciones complementarias como “potenciar departamentos como el de la Intervención Municipal, que tiene 7 trabajadores menos que en 2019, y es uno de los cuellos de botella de la gestión municipal. Debemos reforzar este departamento para que las labores de fiscalización de toda actividad del ayuntamiento se lleven a cabo sin ninguna dificultad añadida”

Además, se creará el Portal de Consulta para el Ciudadano donde se publicará la documentación de las administraciones públicas, los costes de los servicios municipales y todas las cuentas financieras. “El Portal de Consulta será un instrumento de control por parte de todos los ciudadanos al que podrán acceder libremente. Incluiremos cualquier entidad u organismo si el objeto está vinculado a las administraciones públicas o si están sostenidos con fondos públicos”.

“Crearemos un departamento municipal de resolución de dudas y ayuda al ciudadano. Daremos asesoramiento, apoyo y ayuda en las gestión, difusión y conocimiento de las ayudas y proyectos europeos para el municipio, sus jóvenes y emprendedores. Una labor de comunicación en la que profundizaremos creando canales en redes sociales de nuestro Ayuntamiento, para que sean utilizadas para proporcionar información a nuestros vecinos y no para hacer propaganda de la Alcaldía”.