• Ciudadanos Santander presenta su propuesta en materia medioambiental

 

Santander, lunes 15 de mayo de 2023. El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha presentado sus propuestas en materia medioambiental, en una jornada en la que ha mantenido encuentros con el Grupo Alceda y ARCA. Según subraya Ceruti “detrás del Modelo de Ciudad hay una estrategia clara de mejorar nuestra relación con el entorno natural tan privilegiado que nos rodea. Durante meses nos hemos reunido con asociaciones de vecinos, arquitectos, ingenieros, comerciantes, urbanistas, ecologistas, y muchos ciudadanos anónimos, para recabar opiniones y dar forma al Modelo de Ciudad”.

Ceruti ha recordado los cerca de 600.000 euros “de dinero público” invertidos para poder crear un Modelo de Ciudad que se han descargado miles de personas a través de la web Santander Habitat Futuro, y que hace propuestas estratégicas en materia medioambiental, en materia de energía, agua, recuperación de hábitats o gestión de residuos. “Dentro del Modelo hay también proyectos estratégicos que tienen un fuerte componente medioambiental, como el parque sin viviendas en La Remonta, la recuperación de las Marismas de Raos, la ampliación del Parque de Las Llamas o preservar nuestra Campiña Litoral”.

En cuanto al agua, Ceruti explica que “Santander no aprovecha ni una gota del agua de lluvia y queremos darle la vuelta completamente a esta situación. No tenemos que ir a captar lejos lo que nos cae literalmente del cielo. Proponemos inversiones tanto en la captación como el tratamiento del agua de lluvia”. Se desarrollarán sistemas de drenaje urbano sostenibles allá donde sean necesarios “como todas las ciudades españolas, nuestro municipio sufre de exceso de suelo impermeable debido a un asfaltado excesivo, y que provoca que las lluvias fuertes generen riadas, inundaciones, problemas de alcantarillado y daños materiales. Conforme al Modelo de Ciudad, la introducción de estos sistemas permitirá mitigar los efectos de las precipitaciones, o incluso eliminarlos, a la vez que se promocionan los espacios verdes y comunes”.

Se llevarán a cabo acciones de mejora de las condiciones de la eficiencia energética del parque edificado de viviendas. “Para ello, realizaremos aportaciones en forma de subvenciones y nuevas fórmulas de financiación con gestores energéticos u otras entidades de carácter privado e incorporaremos ahorro y eficiencia energéticas a través de acuerdos de financiación privada por Empresas de Servicios Energéticos atendiendo a criterios medioambientales y de calidad del aire”. También actuaremos en viviendas y zonas industriales. El objetivo es que haya menos consumo y aprovechar las capacidades de todos esos inmuebles para generar su propia energía”.

Se implementarán sistemas de medición inteligente de consumos de energía y agua a nivel público. “Estudiaremos la viabilidad de posibles bonificaciones locales por su utilización. promoveremos el desarrollo de sensores electrónicos de supervisión de agua, residuos y sistemas de suministro eléctrico en una constante búsqueda de la eficiencia”.

Se promoverá la electrificación del parque móvil municipal, “queremos que nuestro ayuntamiento forme parte del cambio hacia un modelo de movilidad eléctrica sostenible de bajas emisiones de CO2. Para ello promoveremos la sustitución paulatina de los vehículos contaminantes por otros más respetuosos con el medio ambiente, así como medidas que fomenten el uso compartido del parque móvil municipal para su gestión más eficiente”.

Además, Ceruti ha subrayado la necesidad de implementar protocolos de actuación contra la contaminación acústica, especialmente en los barrios residenciales. “El ruido no puede impedir el descanso de los vecinos y las familias. Nos aseguraremos de que todas las familias de nuestro municipio puedan descansar por las noches y de que el ocio sea compatible con la convivencia”.