• Ciudadanos Santander presenta su propuesta fiscal

Santander, sábado 13 de mayo de 2023. El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha presentado su propuesta fiscal para la próxima legislatura en un encuentro con el grupo BNI CAN ESPERANTO celebrado en la Real Sociedad de Tenis de Santander.

Ceruti ha querido aprovechar este foro con profesionales de todos los ámbitos de la economía para explicar las líneas programáticas de su propuesta fiscal, así como la apuesta decidida de Ciudadanos para hacer realidad la Declaración Responsable “que rechazó en el pleno el PP con la abstención de PSOE y PRC, y que ahora llevan todos en su programa electoral”.

“Nosotros venimos del mundo real, del mundo de la empresa. Yo soy abogado, Felipe es un ingeniero, y nos hemos encontrado con la sorpresa de cómo es este mundo, el otro mundo real, el mundo de la administración. Y tenemos el empeño de que desde la administración simplemente no se pongan trabas. Todos vosotros podéis tener toda la red de contactos que queráis, tener el producto buenísimo que queráis, que cuando queréis abrir un negocio tenéis que esperar ocho meses para que os den una licencia en el Ayuntamiento de Santander, y hay que pagar el personal y hay que pagar la formación”.

Ceruti ha recordado la necesidad de finalizar con la Auditoría de Gestión que se inició a finales de año, ya permitirá reorganizar el Ayuntamiento y hacer más eficientes los servicios. En cuanto a la política fiscal ha recordado la baja del IBI impuesta por Ciudadanos en el pacto de gobierno “y que ha ahorrado ya 28 millones de euros a los santanderino, que serán 40 millones más en los próximo cuatro años”

Junto a ello ha precisado que se bonificará la Plusvalía Mortis Causa, “no es justo pagar por lo que ya pagaron nuestros padres”, aquellas cuyo valor catastral sea inferior a 200.000 euros. Pasar los beneficiarios de la bonificación del 95%, de 2 veces el IPREM a 4, y bonificar al 50% lo beneficiarios que estén entre 4 y 6 veces el IPREM.

También se va a llevar a cabo una bonificación del 50% del ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) para rehabilitaciones de vivienda habitual con valor catastral inferior a 150.000 euros, así como para reformas de vivienda vacía destinadas a alquiler de vivienda habitual con valor catastral inferior a 150.000 euros. Finalmente, se hará una bonificación del 50% del ICIO para reforma de comercios de menos de 200 metros cuadrados.