•  Cs presenta una enmienda a la totalidad a los PGC de 2023 al considerar que con los mismos se suben los impuestos, los ingresos son ficticios, los gastos no reflejan el coste de los servicios y los fondos europeos no se sabe cómo se van a ejecutar.

 

Santander, viernes 18 de noviembre de 2022.  El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha presentado esta mañana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2023, al considerar que son unos presupuestos que tienen toda la intención para mantener al Gobierno y todo su entramado público institucional en el poder, pero no están dirigidos a resolver los problemas de los cántabros.

Para Álvarez, son unos presupuestos que lejos de afrontar las nuevas dificultades que tienen los cántabros en vez de aliviar la situación, lo que hacen es incidir más en ella.

“Si nos suben los impuestos, si los ingresos están hechos de manera ficticia, si los gastos no reflejan lo que realmente nos van a costar los servicios que tiene que prestar el Gobierno de Cantabria y si los fondos europeos no sabemos dónde están, cuándo van a aparecer y cómo se van a ejecutar, no nos queda más remedio que presentar esta enmienda a la totalidad”, ha manifestado Álvarez.

El portavoz de la formación liberal, considera que, al no deflactar la inflación a los tramos del IRPF, de facto, lo que se hace es subir los impuestos a los cántabros. Asimismo cree que las previsiones de ingresos que se hacen en estos PGC son ficticias, “se cogen las previsiones del Gobierno de España que reflejan un crecimiento el año que viene del 2,1% y esto ni con la varita mágica de Harry Potter sale”, ha dicho Álvarez, que recuerda que todos los organismos nacionales e internacionales dicen que como mucho habrá un incremento del 1%, por lo que las previsiones de ingresos, según el portavoz de Cs, “van a quedar muy por debajo de lo que el Gobierno de Cantabria dice”.

Respecto a los gastos, el líder de la formación naranja ha manifestado que “están infra dimensionados” y que “con el presupuesto de sanidad de 2023 no se cubre el gasto real sanitario de 2022”.

Cs considera que el Gobierno de Cantabria sigue empeñado en mantener esta dinámica de no hacer unos presupuestos reales que reflejen la necesidad de los gastos en educación, sanidad, o asistencia social.

“Estos presupuestos son imposibles, si los ingresos están mal, los gastos están peor, si suben los impuestos, si el gobierno toma como alivio para los cántabros una deducciones mínimas de 100 euros si ganas menos de 30.000 en declaración individual, o 200 euros en declaración conjunta con ingresos menores a 40.000 euros, no tiene ningún sentido”, ha aseverado Álvarez, que también ha hecho alusión a los fondos europeos,  de los que dice que no ve que nada cristalice, “yo no veo que lleguen al tejido productivo de los cántabros, no conozco, empresas, ni pymes, ni autónomos que los reciban” y ha concluido señalando que el gobierno es “muy hábil y utiliza todas las herramientas a su alcance para confundirnos”.