• El SCS deniega las solicitudes porque alega no tener personal para sustituir a las trabajadoras.

 

Santander, martes 11 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria sobre las continuas denegaciones que se están produciendo para otorgar reducciones de jornada laboral a las enfermeras que tienen hijos.

“Queremos saber cuáles son los motivos por los que se producen las denegaciones de estos permisos tan necesarios para la conciliación de la vida familiar. La consejería de Sanidad, es incapaz de reunirse con este colectivo y poner soluciones a un problema que afecta a decenas de enfermeras, que ven como se les deniega un derecho tan necesario”, ha criticado Álvarez, que recuerda que el sindicato CC.OO ya ha denunciado que la dirección de enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla rechaza las peticiones de manera sistemática.

El portavoz de Cs considera que la consejería de Sanidad debe poner más interés en buscar alternativas para cubrir los puestos necesarios tras calcular el número de peticiones de reducción de jornada laboral al que tiene derecho este colectivo.

“Vamos de progres, nos encanta vender mensajes a la ciudadanía de derechos sociales, conciliación de la vida laboral, ayudas y demás, pero a la hora de la verdad, todo se queda en papel mojado, y miramos para otro lado como si el asunto no nos atañe. Eso es que lo hace el señor Pesquera, lejos de proponer soluciones”, ha manifestado Álvarez, que recuerda que la reducción de jornada por cuidado de un menor es un derecho y la empresa no puede negarse.

Según Álvarez, Valdecilla alega que no concede las peticiones de las enfermeras, ante la imposibilidad de sustituir a la trabajadora que deja de realizar su trabajo, lo que repercutiría en garantizar la prestación de este servicio público esencial. “Me pregunto cuántas enfermeras hay en las listas de contratación esperando una llamada para trabajar. Ahora va a resultar que tenemos pleno empleo en este colectivo y no nos hemos enterado”, ha denunciado el portavoz de la formación liberal, que pone de relieve que también preguntará en el Parlamento cuál ha sido el número de peticiones de reducción de jornada que ha habido y cuántas se han rechazado no solo en Valdecilla sino también en los Hospitales de Laredo, Sierrallana y en Atención Primaria.