• Cs asegura sin miedo a equivocarse, que no se van a ejecutar, ni de lejos, los 44 millones de euros para La Pasiega, el MUPAC y Valdecilla

 

Santander, viernes 7 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha valorado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que destina para Cantabria 340,5 millones de euros, de los que 296,5 corresponden a inversiones reales y otros 44 a transferencias para el centro logístico de La Pasiega y el MUPAC y la deuda pendiente de las obras de Valdecilla.

Según Álvarez, el Banco de España ya ha destrozado, en tan solo un día, las previsiones de ingresos y de inflación estimadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Ya no se trata de lo que dicen que van a invertir en Cantabria, sino de lo que serán capaces de ejecutar, y la experiencia nos dice que, como este año, y el anterior, y el otro, será una ejecución mínima que dejará a nuestra región, de nuevo, a la cola de España”.

El portavoz de Cs sigue convencido de que con el Gobierno de Revilla “todo es mentira, nada finaliza, nada se cumple y nada se hace realidad”.

Álvarez ha recordado las reiteradas ocasiones en las que desde Cs han manifestado que el Gobierno de Revilla no iba a ejecutar los 22 millones de La Pasiega y el MUPAC. “Nos llamaron alarmistas y demagogos, pero el tiempo nos ha dado la razón. Ahora se sacan de la manga que esos 22 millones se podrán utilizar en 2023 más otros 22 millones que suman en los nuevos presupuestos”, ha recalcado el portavoz de la formación liberal, que asegura sin miedo a equivocarse, que no se van a ejecutar, ni de lejos, esos 44 millones de euros. “Lo venderán como un éxito por puro interés electoralista, pero será un fracaso indiscutible”.

El portavoz de la formación naranja considera que el Gobierno de Revilla, necesitado de buenas noticias económicas, califica de éxito que el Gobierno de España cumpla con el compromiso que tiene con Cantabria para saldar la deuda de Valdecilla.

Desde Ciudadanos consideramos que cumplir con ese compromiso, tantos años después, no es para decir, “por fin”, sino más bien “ya era hora”.

Álvarez ha recordado que seguimos con el AVE a cuestas, con dos máquinas trabajando en Palencia a una velocidad ridícula, a la espera de que se liciten los tramos prometidos. Asimismo, ha dicho que “de nuevo la experiencia nos dice que será todo cosmético y que ese tren prometido no será realidad hasta 2030. Cantabria será la última comunidad en tener un tren acorde a los tiempos que corren”.

Por otro lado, desde Ciudadanos consideramos intolerable el desprecio a Torrelavega y a Camargo en sus justas pretensiones de soterrar las vías del tren. El portavoz de Cs ha criticado que de nuevo sigamos dándole vueltas a los mismos asuntos, a las mismas obras, a las mismas promesas de siempre porque año tras año, presupuesto tras presupuesto, nada finaliza, nada se cumple y nada se hace realidad.

“Cantabria no merece esta desidia y esta dejadez y, sobre todo, no se merece más mentiras. Son décadas hablando de lo mismo. Ya está bien”. Ha concluido Álvarez quien define estos presupuestos de “electoralistas”. “Nacen tocados de muerte”, ha dicho, “porque sus previsiones de ingresos son ficticios y la inflación que estima el Gobierno es mucho menor que lo que auguran los especialistas, Banco de España incluido”.

Cs estima que el gasto que prevén no se cumplirá y la deuda, en términos absolutos, seguirá aumentando descontroladamente hasta que reviente, siendo nuestros hijos y nuestros nietos los que acabarán pagándolo caro.

 

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ