• Félix Álvarez pedirá que en el plazo de un mes se ponga en marcha elconsejo que exige la Ley de Régimen Jurídico desde 2018

 

Santander, viernes 16 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, llevará al Parlamento de Cantabria una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de Cantabria a que ponga en marcha en el plazo de un mes, el consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico.

“La creación de este consejo se exige en la Ley de Régimen Jurídico desde finales de 2018, y 4 años después sigue sin ponerse en marcha” ha denunciado el portavoz parlamentario, quien considera que el Gobierno de Cantabria no está cumpliendo con la Ley.

Álvarez ha señalado, que una de las pruebas que certifica las pocas ganas que tiene este Gobierno de apostar por la transparencia y la dación de cuentas es cuando por la puerta de atrás, utilizando de forma torticera la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2020, modificó la Ley de Régimen Jurídico, que fue aprobada con el consenso  de los grupos parlamentarios de la anterior legislatura, en la que se tenía que crear un consejo de seguimiento para cada una de las empresas  públicas, por tan solo un consejo para todas las ellas, lo que dificultaría enormemente el control al tener que analizar todos los documentos conjuntamente.

“Aun así han querido crear ese único consejo de seguimiento y control. A este Gobierno le da urticaria la transparencia, no vaya a ser que se les vean las costuras”, ha destacado Álvarez.

El portavoz del grupo parlamentario de Cs, señala que el Gobierno aún no ha tomado ninguna iniciativa para activar dicho órgano, lo que demuestra el “escaso interés” que el Ejecutivo de Revilla tiene por ejercitar la “transparencia y el control” de las empresas y entidades que componen el sector público de la comunidad autónoma.

“Según datos de UGT las 25 empresas públicas de Cantabria emplean en torno a 1.900 trabajadores. A lo largo de la legislatura hemos asistido a un goteo permanente de denuncias, problemas laborales, reveses judiciales o resoluciones en contra de la Inspección de Trabajo; protagonizados, en su mayoría, por CANTUR, MARE y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) y todo indica que estas problemáticas no se van a reducir”, ha argumentado Álvarez.

Para Ciudadanos es “necesario poner fin a la dejadez del Gobierno de Cantabria”, poniendo en marcha este “órgano de control” para garantizar la calidad de los servicios públicos que prestan estas empresas y poner en valor la “transparencia” en la gestión de las empresas públicas.