actuación de protección

  • El proyecto, cuya inversión asciende a más de 28.000 euros, parte de la concejalía de Turismo y Patrimonio con el fin de conservar y promocionar la historia del municipio.

 

Castro-Urdiales, miércoles 14 de septiembre de 2022.  La edil de Turismo y Patrimonio del ayuntamiento de Castro-Urdiales, Rosa Palacio, ha anunciado el inicio de los trabajos y actuaciones de mejora y conservación del yacimiento Flaviobriga de Castro-Urdiales.

El proyecto cuya inversión asciende a más de 28.000 euros, parte de la concejalía de Turismo y Patrimonio del ayuntamiento de Castro-Urdiales, para promocionar el patrimonio del municipio y acercar la historia que alberga este solar desde que se inauguró, como centro interpretativo de la vida romana en la colonia Flaviobriga.

Palacio ha señalado que “es de gran importancia e interés turístico, cultural y patrimonial, el mantenimiento de esta colonia de Flaviobriga considerada uno de los principales puertos en la ruta marítima comercial entre el norte de Hispania y la Galia y la única colonia romana de toda la cornisa cantábrica de la península ibérica”

Las obras que se desarrollarán durante dos meses y que serán supervisadas por la empresa GAEM, incluyen el saneamiento de los vestigios romanos, la sustitución de las gravas ornamentales que protegen los suelos geológicos, la retirada de las lonas viejas y una reposición de los recursos interpretativos de presentación del enclave, muy afectados por las inundaciones del pasado mes de mayo.

Los trabajos incluyen también arreglo de paredes, limpieza de perímetro, reposición de dotaciones para el visitante, limpieza manual e integral de la superficie y la fijación de los cortes arqueológicos.

Tal y como ha manifestado la concejala de Turismo y Patrimonio del ayuntamiento castreño, el objetivo es que esté todo listo y en condiciones óptimas para su reapertura. “Vamos a incorporar información digital cultural en lengua de signos española (LSE), a través de la descarga directa y la APP Flaviobriga, que será de uso gratuito y la cual, recordamos, obtuvo una mención especial como una de las mejores prácticas de divulgación patrimonial dentro de los destinos turísticos Inteligentes”, ha manifestado Palacio.

Tras las inundaciones del 14 de mayo que sufrió el casco viejo del municipio y que afectaron gravemente al estado y las condiciones del solar de las ruinas romanas de Flaviobriga, la concejala del área, Rosa Palacio, mantuvo conversaciones con la Dirección General de Patrimonio para agilizar las autorizaciones y el inicio de la recuperación de este Bien de Interés Cultural, único en Cantabria. Se espera que a lo largo de las próximas semanas la directora de Patrimonio, Zoraida Hinojosa, realice una vista para constatar la evolución de los trabajos.

estado previo a los trabajos tras la inundación