• Pediremos explicaciones al Gobierno de Cantabria por permitir que en la inauguración de este mundial haya sonado el himno catalán junto al resto de países participantes.

 

Santander, viernes 12 de agosto de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por permitir que en la inauguración del Campeonato Mundial de Bike Trial, celebrado el pasado 10 de agosto en Reinosa, haya sonado el himno catalán junto al resto de países participantes.

 

“Vaya veranito que llevamos con los himnos. Esto ya es lo que nos faltaba por ver en Cantabria. Un mundial, en este caso de Bike Trial, que se celebra en Reinosa, con colaboración de la consejería de Universidades, Igualdad, Deporte y Cultura y del ayuntamiento de Reinosa, en el que se equipara el himno de Cataluña al resto de himnos de los países participantes, entre ellos España, es una vergüenza y una afrenta. No se puede hacer más el ridículo y, en este caso, a nivel internacional”, ha aseverado Álvarez, destacando que además el Gobierno regional colabora en esta cita con dinero público.

 

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que “estamos hablando de un mundial, en el que los únicos himnos que tienen que sonar son los de los países que participan”. Para Álvarez, todo lo demás es seguir el juego al nacionalismo catalán, el mismo que impide que los niños puedan estudiar en español y dar categoría de país a una comunidad autónoma cuyo gobierno hace todo lo que puede para desprestigiar a España.

 

“Supongo que Revilla, que tanto presume de su españolidad, reniegue de que Cantabria, con la participación de su gobierno y de un ayuntamiento gobernado por su partido, se ponga al mismo nivel el himno de Cataluña con los himnos nacionales de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y España”, ha recalcado Álvarez, para el cual, “es impensable que esto ocurra en cualquier país con un mínimo de decencia democrática, y ha ocurrido aquí en Cantabria, en Reinosa, con el beneplácito del Gobierno de Revilla y de Zuloaga y bajo la mirada del alcalde de Reinosa y del director general de Deportes. Es humillante”.

 

Finalmente, el coordinador de Ciudadanos, ha criticado el suceso ya que según él, “cualquier cargo público decente tenía que haber impedido este atropello al resto de los himnos de los países participantes, o en caso de haberles pillado por sorpresa, haber abandonado inmediatamente esa inauguración, retirar su apoyo y criticar esa decisión”.

 

Ante estos hechos, Ciudadanos ha registrado varias preguntas orales en el Parlamento para que Zuloaga aclare cómo se ha permitido este atropello y cuánto dinero de los cántabros se ha destinado a este mundial en el que según Álvarez se ha producido semejante majadería.