• El edil de Cs teme que, ante la falta de una ordenanza municipal que regule este parque, su reparto se esté realizando de manera “arbitraria y sin criterio técnico”

Torrelavega, jueves 11 de agosto de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha solicitado al alcalde, Javier López Estrada, y a la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano, el inventario de viviendas públicas del municipio, así como su ubicación. Además, en un escrito registrado este miércoles, el edil ha reclamado los criterios de adjudicación de las viviendas y su duración, ante la falta de información al respecto. 

“Desde Cs hemos solicitado en varias ocasiones una relación del parque de viviendas sociales y los criterios para su adjudicación, pero hasta el momento solo nos han dado largas pese a ser un tema muy importante ante el aumento de la demanda en el municipio”, ha aseverado Ricciardiello. En este sentido, ha explicado que tanto el jefe de Servicios Sociales como técnicos del área han indicado que “desconocen” esta información lo que planta, según el concejal liberal, la “duda razonable” de que las viviendas se estén adjudicando “sin criterio técnico”, es decir, sin una baremación de tiempos y renta. 

Para Ricciardiello, “si no hay información ni tampoco ordenanza, tememos que desde el Ayuntamiento se estén entregando de forma arbitraria”, una situación que, de confirmarse, “pondría en entredicho la gestión de la concejalía en esta área”. 

Además, ha recordado que en 2021 se aprobaron 500.000 euros para la compra de tres inmuebles y en este ejercicio, salió adelante un modificado presupuestario superior al millón de euros también para viviendas sociales, pero “aún no tenemos claro a quién irán destinadas”. 

“Llevamos años reclamando que se apruebe una ordenanza que regule el parque público de viviendas, de manera que aquellas familias realmente necesitadas del amparo de la administración puedan acceder a este derecho para impedir su exclusión social, y eso solo puede regularse a través de una normativa municipal que recoja aspectos esenciales como la renta o la duración de las estancias”, ha manifestado Julio Ricciardiello. 

AUDIO JULIO RICCIARDELLO