•  Félix Álvarez tilda de vergonzoso que el SCS no se haga cargo del gasto farmacéutico de los pacientes que se derivan a otros centros 

 

Santander, sábado 26 de marzo de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, preguntará el lunes en el pleno acerca del pago de las facturas que abonan los centros sociosanitarios de los pacientes derivados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Para Álvarez es “vergonzoso” que el Servicio Cántabro de Salud, que tiene la responsabilidad de la prestación farmacéutica y sanitaria de estos pacientes, no se haga cargo de estos gastos, que ya han sido denunciados públicamente por algunos de los centros afectados.

En su comparecencia, Álvarez cuestionará al nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, acerca de la deuda de la entidad sanitaria con las entidades sociales, ya que el actual convenio entre ambas partes cubre el coste de la estancia, pero no la asistencia sanitaria ni el gasto de farmacia. Según el líder de Cs, son costes en muchos casos “inasumibles”, como sucede en el centro hospitalario Padre Menni, cuya factura del gasto farmacéutico alcanza los 270.000 euros al año.

Félix Álvarez pedirá este lunes una “solución” que dé respuesta a esta problemática sin que se vea afectada la calidad del servicio, ya que, ha recordado, el incremento de los gastos “pone en riesgo” la viabilidad económica de muchos centros sociosanitarios donde Sanidad deriva pacientes, que asumen unos costes que “estrangula su actividad”.