- El líder de Cs afea al vicepresidente de Cantabria el “sectarismo” que “le impide reconocer” el desastre de gestión en la ayuda a refugiados que solo ha causado “confusión, descoordinación, dudas y problemas”
Santander, jueves 24 de marzo de 2022. “Ahora necesitamos soluciones antes que ir a hacernos fotos y selfies con las personas que llegan de Ucrania”. Es lo que le ha trasladado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, al vicepresidente de Cantabria, el socialista pablo Zuloaga, después de que éste haya comparecido en el Parlamento para informar sobre las medidas planteadas por el bipartito PRC-PSOE de cara a acoger refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión rusa.
“El sectarismo les impide reconocer los errores, pero todos entenderían que pidan perdón por el desastre de gestión que, hasta hoy, sólo ha provocado confusión, descoordinación, dudas y problemas”, ha aseverado Álvarez, quien ha querido trasladar “solidaridad, apoyo y fuerza” al pueblo ucraniano que, en su opinión, estaría “aún más gradecido” si España enviara “más material bélico” con el que “defenderse de la tiranía”.
“El caos que hemos vivido en estas primeras semanas con el asunto de la ayuda humanitaria y de la acogida de ucranianos en Cantabria no tiene un pase”, ha enfatizado el líder de los liberales, que ha apostado por dejar “para cuando esto termine” la valoración final, así como la exigencia de responsabilidades “si fuera necesario”. En su opinión, la sociedad civil de Cantabria ha dado “otra lección” al estar “muy por encima” de las instituciones y de las medidas “torpes y lentas” de, especialmente, la Dirección General de Cooperación.
“Para ser director o directora general de Cooperación y asistir a charlas, coloquios y conferencias para erradicar la pobreza en el mundo, o para repartir el dinero entre las distintas organizaciones sociales para que desarrollen proyectos de cooperación, vale cualquiera, hasta un incompetente; pero para enfrentarse a un problema de proporciones más que considerables no vale cualquiera”, ha subrayado Félix Álvarez, quien ha incidido en que al Gobierno de Cantabria “le han dado un repaso vergonzoso” también los ayuntamientos y las organizaciones.
“Ucrania fue invadida hace un mes y la estrategia del Gobierno de Cantabria para enfrentarse a esta crisis humanitaria sigue siendo un auténtico caos”, ha lamentado Álvarez, quien ha pedido que la directora general de Cooperación, Silvia Abascal, “esté ahora a la altura a la que no ha estado en el comienzo de esta crisis”. “Ahora necesitamos coordinar, organizar y ordenar toda la ayuda humanitaria para ofrecer la mejor atención a los ucranianos que lleguen a Cantabria”, ha concluido el coordinador de Cs.
AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ