• La diputada de Cs considera que “de poco” sirven las buenas palabras de Guillermo Blanco a los ganaderos “si los lobos campan a sus anchas y entran hasta los corrales de las casas”

Santander, jueves 24 de marzo de 2022“O con los socialistas o con los ganaderos: son los socios de gobierno del PRC quienes han protegido el estatus legal del lobo”. Es lo que ha sostenido la diputada de Ciudadanos (Cs), Marta García, después de la comparecencia del director general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, en la que se han abordado las consecuencias de la inclusión del lobo en el LESPRE.

Una cita en la que García ha insistido en que los ganaderos no trabajan para dar de comer al lobo “y menos gratis”. “O la demagogia verde o el pan de nuestros hijos”, ha enfatizado la diputada de Cs, quien ha recordado que “muchos dimos la cara” en 2019 para que saliera adelante en Cantabria el Plan de Gestión del Lobo, que fue el que “garantizó” la paz social, la conservación de al especie y las indemnizaciones por daños.

En este punto, y tras “el mayor pucherazo antidemocrático de la historia del medio rural de España”, en referencia a la reunión “manipulada” en la que se votó la inclusión de esta especie en el LESPRE, ha lamentado que “de poco” les sirven a los ganaderos las “buenas palabras” del consejero de Medio Rural, el regionalista Guillermo Blanco, “si los lobos campan a sus anchas y entran hasta los corrales de las casas”, como “hemos visto”, ha señalado, “en Polaciones, o ayer mismo con daños certificados al lado del colegio de Paracuelles, en la Hermandad de Campoo de Suso”.

Marta García también ha recriminado al representante del Gobierno PRC-PSOE que se hayan tardado en abonar “más de 8 meses” los expedientes de gestión del lobo y ha reconocido que tanto la tesitura en la que se encuentran tanto Lucio como Blanco “es muy complicada”. “El consejero nos ha dicho que iba a seguir haciendo control poblacional del lobo”, ha recordado, “pero ¿se va a exponer usted a los ‘ecoterroristas’ que le van a llevar a los tribunales, donde puede acabar inhabilitado?”.

Por último, la diputada de Cs ha defendido la caza como un “sector estratégico” y los planes cinegéticos para el control poblacional del lobo. “Ha pedido que se revisen las indemnizaciones compensatorias por los ataques de fauna salvaje para que sean satisfactorias  para compensar los daños de los animales que son víctimas de ataques de lobos, los que abortan y los que desaparecen”. Además, ha solicitado que se paguen a 30 días las indemnizaciones  y que se contemple el lucro cesante. “Lo que de verdad está en claro peligro de extinción son los ganaderos, los agricultores, los pescadores, los sectores productivos de este país y a los hechos me remito con la actualidad”, ha matizado.

 

Audio Marta García: