• El concejal de Cs asevera que las pérdidas en la instalación se elevan hasta los 600.000 euros y pide que se depuren responsabilidades

 

Torrelavega, miércoles 5 de enero de 2022. “La gestión de Urraca al frente del matadero sólo puede calificarse como desastrosa”. Es lo que ha aseverado el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, quien ha lamentado que la “inadmisible actuación” del concejal haya desembocado en el “desastre económico” de la instalación. “Urraca ha intentado ocultar el rendimiento económico del matadero desde que fue cerrado en octubre de 2020 por la Inspección de Trabajo”, ha sostenido.

Un punto en el que Ricciardiello ha explicado que “se han dejado de matar 570.000 kilogramos de carne”, algo que “se traduce”, ha subrayado, “en una bajada de la facturación de 200.000 euros” que, junto con el aumento de gastos por la “legítima actualización” de las condiciones de los puestos de trabajo, así como por las indemnizaciones debido a “incumplimientos reiterados” del Ayuntamiento en el convenio de los trabajadores, “supone un montante final de más de 600.000 euros”.

El concejal de Cs, que ha podido preguntar “por fin” al gerente del matadero por la situación de la instalación al estar presente en la comisión correspondiente, ha censurado que la aportación del Gobierno de Cantabria al mantenimiento del servicio “se reduzca a 150.000 euros”, cuando la explotación de esta infraestructura, que “no sólo da servicio a la comarca, sino a ganaderos de toda Cantabria”, va a suponer una inversión cercana a los 1,3 millones de euros, entre mejoras y necesidades, la reforma de la cuadra y la adecuación de las líneas de ovino, caprino y porcino.

En este sentido, Julio Ricciardiello ha afeado a Urraca que no reivindique ante el bipartito PRC-PSOE un “apoyo en condiciones” a esta instalación, y ha instado al Ayuntamiento a “cerrar de una vez por todas” una reunión con el consejero de Medio Rural, el regionalista Guillermo Blanco, “para exponer los gastos y costes del matadero”, además de la situación de las “deficitarias líneas de ovino, caprino y porcino” que, en su opinión, “deberían ser adecuadas y mantenidas directamente por la Consejería”, dado que “dan servicio a toda la comunidad autónoma”.

Así, el edil de Cs ha exigido que la obra de acondicionamiento de estas líneas “se ejecute a la vez que las obras de remodelación de la cuadra”, ya que “no existe un box de inmovilización” que “garantice la seguridad” de los trabajadores durante la matanza de los cerdos.

Por último, Ricciardiello ha agradecido al gerente del matadero comarcal “su valentía” al comparecer para explicar la “situación real” de la instalación frente a la “constante ocultación de información” del concejal Urraca, quien ha demostrado su “incapacidad” para gestionar el matadero. Un motivo por el que el concejal de Cs ha defendido que, “para evitar males mayores, Urraca debería dimitir y dejar paso a alguien más capacitado”.

AUDIO JULIO RICCIARDELLO