• El coordinador de Cs subraya, en su defensa en el Parlamento de la enmienda a la totalidad presentada por el grupo liberal, la incapacidad de PRC-PSOE para aprovechar los fondos europeos

Santander, viernes 26 de noviembre de 2021. “El Gobierno ha preferido ser temerario que prudente y estos presupuestos ni son audaces ni regeneradores”. Es lo que ha sostenido hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, en su defensa de la enmienda a la totalidad presentada por la formación liberal al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022. En opinión de Álvarez, “es preferible pecar de previsor que adolecer de exceso de optimismo y caer en el desabastecimiento y en las garras de la deuda pública”.

“No tenemos ni el derecho ni el permiso de hipotecar el futuro de nuestros hijos”, ha manifestado el coordinador de Cs ante el hemiciclo, al tiempo que ha apuntado a la necesidad “racionalizar el gasto tremendo de nuestro entramado público”. “Pero no, ustedes han preferido ser temerarios a prudentes”, ha lamentado, y con una deuda de 3.525 millones -3.000 millones de euros más que en 2008- “resulta insoportable la cantidad de dinero que tenemos que destinar cada año a pagar intereses y amortización”. “El año que viene pagaremos por la deuda 517 millones, 42 más que este año, 15,5 por ciento del total del presupuesto”, ha remarcado.

Un punto en el que ha aseverado que el Gobierno tiene en sus manos el presupuesto más alto de la historia de Cantabria, con casi 200 millones de euros procedentes de fondos europeos, “una herramienta potentísima para darle la vuelta como a un calcetín al modelo productivo de la comunidad autónoma” que, sin embargo, no van a dar los resultados que deberían porque “no nos fiamos de la capacidad de PRC y PSOE para gestionar estos fondos”, que en las cuentas presentadas por el Ejecutivo cántabros “prácticamente ni aparece para qué proyectos concretos van a ir destinados”.

“Llevamos pidiendo desde que se aprobaron estos fondos que el dinero sirva para financiar proyectos específicos, no gobiernos que los usen de manera arbitraria”, ha enfatizado Félix Álvarez, quien también ha criticado que no se haya aprovechado la oportunidad para “bajar los impuestos a las clases medias” tras la subida de los mismos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y se basen en “previsiones imprudentes” que lo que van a hacer es “provocar más déficit y deuda”.

“Los gastos están infravalorados y la previsión de ingresos la hacen sobre un crecimiento delirante del 8,9 por ciento”, ha señalado el coordinador liberal, quien ha insistido en que “no conocemos el uso que van a dar a esos fondos”, por lo que “no estamos dispuestos a ser cómplices de su gestión” a pesar de “desde Cs hemos ido más allá de nuestros intereses y hemos apoyado dos de los tres últimos presupuestos”, por lo que “no nos oponemos a unos presupuestos porque sí”, sino porque “son malos y no van a ayudar a desarrollar un mejor futuro para Cantabria”, ya que “apenas tienen capacidad para corregir los desajustes económicos que genera un entramado público, empresarial y fundacional que agota todos los recursos”.