- Será a través del proyecto “Mujeres, memoria y collage” en el que se han implicado las AA.VV de Cazoña y Perines.
Santander 8 de noviembre de 21. La Concejalía de Cultura y Magnet Conexiones Creativas ponen en marcha este mes de noviembre una intervención artística dirigida por la artista Susana Blasco que trata de crear un espacio para la reflexión sobre la memoria y el territorio de los barrios. Junto a ello se busca la conexión entre las geografías personales y la historia colectiva, entre las mujeres del pasado y las del presente.
‘Mujeres, memoria y collage’ se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en los barrios de Cazoña y Perines, mediante el collage de fotos antiguas y recuerdos, un arquetipo de mujer que quedará plasmado en una intervención artística en formato de mural en cada barrio y una pequeña publicación. El proyecto estará dirigido por la artista Susana Blasco y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Amigos de Cazoña y la Asociación de Vecinos de Perines.
“En todas las fotografías antiguas hay algo en común, y parece que al mirarlas te conectas con tu propia familia” reconoce la artista. Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Todo su trabajo, tanto gráfico como artístico, destila una fuerte carga simbólica, donde el eje central es el concepto. Cada trabajo es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. En sus proyectos está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer. “Utilizo muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescato de mercadillos y pequeños objetos encontrados. Siento una especial conexión con la geometría, la fragmentación, la repetición, el orden compulsivo y una gama cromática específica alrededor del blanco y el ocre”, comenta la artista.
Susana Blasco está acompañada en la ejecución de esta iniciativa por un equipo de otras tres mujeres: Ana Lekube, directora de Magnet Conexiones Creativas, Paula Novoa, historiadora del arte, y Marta Romero, mediadora cultural y danzaterapeuta. “La idea de llevar a cabo esta iniciativa que conecta arte, mujeres y memoria surgió de una experiencia previa de Susana en Galicia. Me pareció una forma muy hermosa de dar protagonismo a las mujeres, como depositarias y transmisoras de la memoria familiar, dando valor a los recorridos vitales propios y comunitarios, y de involucrarlas en el proceso creativo, viviéndolo desde dentro” explica Ana Lekube.