• Julio Ricciardiello defiende que la administración regional financie una obra a través de la que se garantiza el suministro de agua a diferentes poblaciones, no solo a Torrelavega.
Torrelavega, miércoles 13 de octubre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha insistido hoy en la “necesidad” de que el Consistorio “reclame” al Gobierno de Cantabria el dragado de la presa de Somahoz. En su opinión, “no debe ser la administración municipal la que desembolse los 221.000 euros que cuesta mejorar el bombeo para garantizar el suministro de diversas poblaciones”.
“La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que suministra agua a Torrelavega, Los Corrales, Cartes y Polanco no tiene que depender exclusivamente de este Ayuntamiento”, ha aseverado Ricciardiello, quien ha recordado que Cs ya solicitó en el Parlamento de Cantabria en 2018 la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), de 4 millones de euros, para llevar a cabo el dragado de la presa de Somahoz.
“Entonces nos dijeron, tanto PRC como PSOE, que son los partidos que gobiernan tanto en Peñaherbosa como en nuestra ciudad, que estábamos exagerando al advertir de que peligraba el suministro de agua a Torrelavega”, ha sostenido el edil de Cs, para quien “fue un error” por parte de regionalistas y socialistas “desestimar” la propuesta de la formación naranja. “Un error que reiteraron en este Ayuntamiento al rechazar una moción que presentamos en julio de 2019 en la misma línea, al considerar que el sistema de bombeo, dijeron, garantizaba el suministro”, ha subrayado.
Julio Ricciardiello, quien también se ha referido al hecho de que el responsable de Aguas Torrelavega haya defendido que no sea la administración municipal la que corra con los gastos de una obra que es necesaria, ha puesto el acento en que, a pesar de la “torpeza” exhibida por PRC y PSOE, “hoy en día todos somos conscientes de que el sistema de bombeo no solo no garantiza el suministro, sino que es necesaria una inversión de 211.000 euros para asegurarla, ya que la presa necesita un dragado urgente y ninguna entidad quiere asumir el coste de la obra”.
“Nuestra petición tiene ahora más vigencia que nunca”, ha enfatizado Ricciardiello, por lo que ha pedido al equipo de gobierno de Torrelavega que “reivindique” la actuación al Gobierno de Cantabria “y se invierta en una infraestructura que realmente necesitamos los vecinos”. “Torrelavega sigue fuera de los planes de Revilla y Zuloaga en lo que a inversiones se refiere”, ha concluido el concejal de Cs.