• La diputada Marta García reclama que la subida del precio de la leche en el supermercado se refleje en los contratos que el ganadero firma con la industria

 

Santander, lunes 11 de octubre de 2021. La diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, ha urgido hoy a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a poner en marcha el Observatorio de precios de la cadena alimentaria para ayudar a los ganaderos en su “desequilibrada” relación comercial con la industria, y fundamentalmente con la distribución. García ha señalado en la sesión plenaria que ayudando a los ganaderos” fortaleceremos el equilibrio y la sostenibilidad territorial, evitando el despoblamiento de nuestras zonas rurales, de nuestros pueblos”. Es, por tanto, ha dicho,  un compromiso “social, territorial y medioambiental”.

“Gracias a la lucha de las organizaciones agrarias y a los ganaderos se ha conseguido romper el umbral de los 60 céntimos en la cadena de distribución pero ese dinero, que se está cobrando a los consumidores, no repercute en el productor, pese a que esa subida se ha justificado para que el ganadero no cierre su granja”, ha lamentado García, quien ha señalado que “estamos de nuevo asistiendo a la posición abusiva de la industria y de la distribución”.  A esta medida se suma la pérdida de los fondos europeos de la PAC por la convergencia, que supondrán más de un millón y medio de euros menos para los ganaderos, principalmente a los de producción láctea.

La diputada de Cs ha pedido al Ejecutivo que se “anticipe” a los problemas de los ganaderos y “tome la iniciativa” cuando comience a detectar los problemas, no esperar a que las organizaciones agrarias “le pidan la mediación”. Por ello, ha reclamado que se declare al sector vacuno como “prioritario” y se convoque a todas las partes implicadas: cadenas de distribución de alimentos, industrias compran leche y ganaderos, para que la cadena de valor “funcione de forma adecuada”.

“Los ganaderos, como cualquier empresario, tienen derecho a tener un pequeño margen de beneficio para poder vivir pero según han subido los costes de producción en el primer trimestre se tendría que incrementar entre 4 y 6 céntimos el precio de la leche para que las explotaciones sean viables porque ahora no lo son”, ha puntualizado Marta García.