• El edil de Cs, Julio Ricciardiello, lamenta que del medio millón de euros destinado a esta partida solo se han repartido 99.000 y pide que se amplíen los requisitos para llegar a más familias.
Torrelavega, jueves 30 de septiembre de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha solicitado una nueva convocatoria para sufragar los gastos de suministros de energía e internet en viviendas, tras quedar prácticamente desierta la convocatoria anterior. Según el edil, del medio millón de euros destinado a este concepto, solo se han repartido 99.000 euros entre los vecinos.
Ricciardiello ha pedido, en la Comisión de Bienestar Social, Mayores, Sanidad y Consumo, que se amplíen los requisitos necesarios “para que se pueda ayudar a más familias”, especialmente en la coyuntura de subida del gasto energético actual. “Solo hemos llegado a 300 familias de la ciudad, y este invierno va a ser especialmente duro en el ámbito energético debido a la subida desorbitada del kilovatio/hora. Muchas familias tendrán que elegir entre comer o calentarse”, ha aseverado el edil de Cs.
Además, ha demandado que se amplíe y se pase del índice 250 a 300 para multiplicar por el IPREM en la valoración catastral total y sea accesible a más familias. En este sentido, ha pedido que se incrementen las cantidades de ingresos netos mensuales, para unidades familiares o de convivencia integradas y se simplifiquen los trámites burocráticos.
El concejal de la formación naranja se ha mostrado conforme ante el asentimiento de la presidenta de la Comisión, la socialista Laura Romano, pero ha exigido un cronograma “fehaciente” para que las familias tengan presente cuando será la nueva convocatoria y puedan optar a ella. “No tiene sentido que se queden desiertas las ayudas porque los criterios de reparto son inasumibles”, ha matizado Ricciardiello.