• El coordinador de la formación naranja, Félix Álvarez, lamenta el fracaso del plan, que está costando “muchos millones” a los cántabros por la suma de sentencias.
Santander, viernes 17 de septiembre de 2021. Ciudadanos (Cs) Cantabria preguntará al Gobierno cuánto dinero se ha gastado ya en indemnizaciones por el “fiasco” del Plan Eólico, tras la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que condena al Ejecutivo a abonar 2,57 millones de euros a la empresa Sniace. Álvarez, que ha registrado esta mañana una pregunta en el Parlamento en este sentido, ha señalado que este plan “no solo” ha sido un fracaso en el plano económico, sino también en materia energética ya que la región “se encuentra a la cola de energías renovables”.
“Cuando las cosas se hacen mal desde el principio, las consecuencias no se hacen esperar”, ha aseverado el líder de la formación naranja, quien ha recriminado al equipo de gobierno su “nefasta gestión”, que está costando “muchos millones de euros” a los cántabros. Así, ha recordado que a los 2,57 millones de euros que deberá pagar ahora a Sniace y a la empresa Helican, se suman las indemnizaciones a Viesgo Renovables y Eolican Innovación y Energía SL por los gastos derivados de su participación en el concurso eólico de 2009, anulado por el TSJC en 2012 y ratificado en 2015.
Cs preguntará además al Ejecutivo qué “consideración” le merece “la suma de sentencias” relacionadas con el plan eólico, teniendo en cuenta, según Álvarez, que el actual bipartito PRC-PSOE “fue el autor intelectual” del fallido documento, y del “perjuicio” que causará a las arcas regionales.