• El diputado Diego Marañón aboga por un convenio entre las consejerías de Educación y Sanidad para recuperar a estos profesionales en el ámbito educativo.

 

Santander, jueves 16 de septiembre de 2021. El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón se ha reunido con las representantes de la Asociación Cántabra de Enfermeras Escolares (ACESE) para impulsar esta figura en los colegios cántabros. Marañón ha insistido en la necesidad de recuperar a estas profesionales dentro del entorno educativo a través de un convenio entre las consejerías de Educación y Sanidad.

El diputado, que ha mantenido un encuentro con Laura García Blanco y Pilar López, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la asociación cántabra, ha señalado que desde el Ejecutivo se está “anclado” en la idea de que la enfermera está en los colegios “para poner tiritas”, pero sus funciones “van más allá”. Así, ha recalcado que sus competencias van desde la prevención de riesgos, la detección precoz de enfermedades; el control de enfermedades crónicas como diabetes o asma, hasta el tratamiento de la obesidad infantil y el asesoramiento a familias y docentes.

“La figura de la enfermera escolar cuenta con el respaldo de las asociaciones de padres y madres y de los sindicatos de docentes. Prácticamente toda la comunidad educativa apoya su implantación por sus múltiples beneficios que, además de para la salud, también son económicos”, ha aseverado Marañón.

Por su parte, Laura García, ha destacado que el proyecto piloto que se implantó en Cantabria en 2014 y que se mantuvo durante cuatro cursos “fue un éxito, como demuestra que otras comunidades como Navarra nos lo copiaron”. En su opinión, la enfermera escolar no solo se limita al ámbito sanitario sino que su trabajo comprende también la gestión e incluso investigación. “Fomentamos la importancia de la educación sanitaria durante la edad escolar, en colaboración con las familias y los docentes, para crear pautas de prevención y mejoras en la salud”, ha insistido.

Además, ha apuntado que “no solo hay que mirar los costes” de contratar a una enfermera escolar sino que “hay que pensar en sus beneficios” porque se abaratan costes en otros aspectos, al reducirse los ingresos en urgencias, “además de contribuir a fomentar hábitos saludables que se traducirán en individuos más sanos”.