• El portavoz de Cs apela a la creación de un gobierno europeo que sea “reconocible” por todos los habitantes.

 

Santander, miércoles 8 de septiembre de 2021. “Algunos seguimos soñando con una suerte de Estados Unidos Europeos”. Es lo que ha manifestado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, donde hoy se ha celebrado el primer pleno parlamentario en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE). Un debate en el que Álvarez ha subrayado el marcado carácter europeísta de la formación naranja, que pertenece, además, al grupo liberal Renew Europe, “que es, permítanme la vanidad, el grupo más proeuropeo del Parlamento Europeo”.

“Desde Cs estamos convencidos de que el futuro de España y de los países europeos pasa ineludiblemente por la Unión Europea”, ha defendido Félix Álvarez, quien ha alertado de la “peligrosa” coyuntura en que se encuentra el proyecto europeo, sobre todo por la “proliferación de discursos cada vez más reaccionarios” y “el auge de populismos y extremismos”. Un motivo por el que, en un momento en el que se elogia el concepto moderno de gobernanza al referirse a Europa, Álvarez ha apelado a “un gobierno europeo” que todos los habitantes “identifiquemos” como tal.

Asimismo, el portavoz naranja se ha referido a las principales trabas a las que se enfrenta la Unión Europea, con una estructura “tremendamente rígida”, ha dicho, una burocracia “en ocasiones infranqueable” y la percepción que tienen los ciudadanos de “políticas erráticas, tremendamente lentas y descoordinadas entre los países miembros”.

Félix Álvarez también ha apuntado al “desconocimiento” de las instituciones europeas como otro de los problemas de la Unión Europea, por lo que ha defendido que “los que creemos en el proyecto europeo tenemos que hacer autocrítica” ante el incremento de “discursos y posiciones populistas y antieuropeístas”.

En su opinión, los parlamentos autonómicos pueden “constituir” una comisión que se ocupe de forma exclusiva de las iniciativas legislativas europeas, ya que “hay falta de predicación a la hora de participar en el proceso legislativo de la Unión Europea, también aquí en Cantabria”.