• El diputado de Cs pregunta en el Parlamento por el estado de los proyectos que están en marcha en la explotación y por el concurso de las cuadrículas.

 

Santander, jueves 19 de agosto de 2021. “La mina de Reocín y los miles de puestos de trabajo anunciados sólo han sido hasta la fecha un eslogan electoral”. Es lo que ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs), Diego Marañón, después de registrar una serie de preguntas en el Parlamento de Cantabria para conocer en qué situación se encuentran los proyectos que “ya están en marcha” en la mina, así como el concurso de cuadrículas para su explotación.

En su opinión, el “uso” que ha hecho el Gobierno de Cantabria acerca del futuro de esta infraestructura ha sido “lamentable”, especialmente por el público al que ha ido dirigido su “mensaje de optimismo extremo y promesas incumplidas”, que no es otro que los vecinos de la comarca del Besaya que, “como todos sabemos”, ha subrayado Marañón, “no es el más favorecido en materia de empleo”.

“La realidad es que un nuevo concurso público con los derechos mineros de todas aquellas cuadrículas que se encuentran libres nos cuesta dinero a los cántabros”, ha sostenido el diputado de Cs, para quien el caso de la mina de zinc es “significativo” de lo que para el bipartito PRC-PSOE es “hacer política”, que no es otra cosa más que “lanzar globos sonda prometiendo el oro y el moro y ver si, por algún casual, suena la flauta”.

“Esperemos que haya más suerte con la explotación de la mina en un futuro, porque va a depender más de eso, de la suerte, que del trabajo que este Gobierno”, ha aseverado Diego Marañón, quien ha pedido a PRC-PSOE “seriedad y compromiso” con Torrelavega y su entorno “después de tanto humo y tanta idea feliz en forma de parque acuático para levantar la comarca”.