• El diputado Diego Marañón pide al Ejecutivo que se tengan en cuenta las propuestas de la formación naranja para estimular la contratación juvenil en la región, con ayudas específicas y programas de reinserción laboral

 

Santander, 02 de agosto de 2021.  El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha reclamado al Gobierno autonómico que elabore y ponga en marcha el Plan de Empleabilidad Juvenil, “vital” para paliar el desempleo entre los jóvenes. El diputado ha pedido a la Consejería de Empleo que tenga en cuenta las medidas propuestas por la formación naranja, entre las que figuran el impulso de la Formación Profesional Dual, ayudas específicas y programas de reinserción laboral juvenil.

Marañón ha recordado que, en Cantabria, 3 de cada 10 jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo, y la mayoría de quienes lo tienen, “lo hacen a base de contratos precarios, cargados de temporalidad y con salarios muy bajos que impide contar con un proyecto de futuro”.

Además, desde Cs se apuesta por programas de reinserción laboral juvenil que facilite la reincorporación al mercado de trabajo mediante programas y cursos de recualificación profesional que siente las bases de un sistema que dé “segundas oportunidades” y garantice que los jóvenes que opten por uno u otro oficio “puedan reincorporarse al mercado laboral en otro sector si les va mal”. En este sentido, Marañón ha recordado la crisis de 2008 en el sector de la construcción, que dejó a muchos jóvenes en un limbo laboral tras haber abandonado sus estudios atraídos por un sector que entonces ofrecía importantes salarios.

Entre otras medidas, Cs ha propuesto al Gobierno que se aprueben ayudas a la contratación de los jóvenes en colaboración con las entidades locales para dinamizar la oferta de empleo juvenil en el ámbito municipal o que se implante un complemento económico para los jóvenes que decidan retomar su formación académica mientras trabajan.

Por último, Diego Marañón ha pedido al Ejecutivo que se ponga en marcha un Plan de Retorno para facilitar la vuelta de los jóvenes cántabros que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades laborales. “El Gobierno debe hacer lo posible por atraer de nuevo a todo el talento cántabro que se fue de la comunidad ante la falta de perspectivas laborales. No podemos formarles para luego abandonarles”, ha matizado el diputado de Cs.