• El diputado Diego Marañón reclama a Educación que alcance un acuerdo con el Colegio de Enfermería para incluir en los centros la figura de la enfermera escolar

 

 

Santander, 21 de julio de 2021.  “La Consejería debe ser más ambiciosa y aprender de las lecciones que nos ha dejado la pandemia para promover una educación más equitativa y de calidad”. Así lo ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, que ha pedido a la Consejería de Educación que “escuche” a la comunidad educativa para lograr “el mayor consenso posible” ante el próximo inicio del curso escolar. Desde Cs se ha instado a la titular de Educación, Marina Lombó, que “se incluyan todas las voces” en la propuesta definitiva que ahora se está perfilando ya que “todos son parte implicada en el éxito de contención”.

 

“El curso pasado ha dejado claro el esfuerzo de toda la comunidad educativa y, en especial,  la implicación del profesorado en la aplicación de protocolos de seguridad y prevención, que han hecho que la incidencia de contagios por covid en los centros educativos haya sido muy baja”, ha señalado Marañón,  quien ha instado a Lombó a tener en cuenta las propuestas de la formación naranja para para seguir manteniendo estos niveles de seguridad en los centros, así como mejorarlos y “corregir” los déficits educativos que se han podido producir a causa de la pandemia.

 

Así, entre las medidas propuestas por Cs destaca la implantación de la figura del enfermero escolar para asumir las funciones del coordinador covid en los colegios e institutos. Según Marañón, “debe ser un profesional el que se haga cargo de las competencias relacionadas con el ámbito sanitario” en los centros, no un docente “que carece de conocimientos médicos”. En este sentido, ha urgido a la consejera a alcanzar un acuerdo con el Colegio de Enfermería para dotar a los centros educativos de este profesional, que no solo vele por la atención, formación, prevención y fomento de los hábitos de vida saludable, sino que también asegure una atención sanitaria óptima para el alumnado.

 

Además, desde Cs se ha instado a ampliar el número de horas de dedicación del coordinador covid, así como implantar las sustituciones exprés en Primaria y Secundaria para que los estudiantes “no pierdan el ritmo académico”.

 

Por último, Diego Marañón ha solicitado a la Consejería que se consideren las plazas covid del cuerpo de maestros como vacantes de todo el curso escolar, como se hace en el resto de enseñanzas, y que permitiría la reducción de ratios.