• El concejal de Cs denuncia que el Gobierno de Cantabria está “vaciando de competencias” el organismo en lo que puede ser “una estrategia para acabar con el centro”

 

Torrelavega, jueves 15 de julio de 2021. “Torrelavega no se puede permitir el lujo de prescindir del CIMA o ver cómo se desmantela con el paso del tiempo”. Es lo que ha aseverado hoy en rueda de prensa el concejal de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello, quien ha criticado que el Gobierno de Cantabria, al margen de “las promesas de la campaña electoral que han sido incumplidas”, como trasladar a la capital del Besaya dependencias de la administración autonómica, caso de las direcciones generales de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente o de Ganadería, “no se contenta con no traer nada, sino que además se plantean llevarse a Santander competencias que, en la actualidad, residen en organismos localizados en nuestra ciudad”.

 

Un motivo por el que Ricciardiello ha criticado con firmeza que el bipartito PRC-PSOE está “vaciando de competencias” al CIMA en lo que “puede ser”, ha dicho, “una estrategia para acabar con el centro”. En concreto, el edil de Cs ha hecho referencia a la gestión de la Red de Centros de Visitantes de temática ambiental, una de las competencias del CIMA que, según ha subrayado, “se está planteando desplazar a Santander”.

 

“No son rumores”, ha asegurado Julio Ricciardiello, quien ha avanzado que el traspaso de estas funciones a la capital de Cantabria tendrá lugar el próximo año, para que lo que la subdirección general de Medio Natural “está redactando nuevos pliegos” con el objetivo de “despojar” al CIMA de esta competencia.

 

Un asunto que la formación naranja ha llevado al Parlamento, donde Cs ha preguntado acerca de si la gestión de los centros de interpretación ambiental dependientes de la Consejería de Medio Ambiente va a ser retirada al CIMA y, de ser así, por qué motivo y cuál es el organismo que se encargaría de su gestión, y en qué fecha, llegado el caso.

 

Y es que, en opinión de Julio Ricciardiello, se trata de un paso que “debilita” la entidad, por lo que se ha preguntado “qué saben el alcalde y el equipo de gobierno municipal de estos movimientos del Ejecutivo regional”. “¿Van a hacer algo desde la junta de gobierno para evitarlo?”, ha enfatizado Ricciardiello, quien cree que esto “no es un hecho aislado”, ya que “viene precedido del intento frustrado de creación del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía”.

 

“El Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad del CIMA, ese al que quieren vaciar de contenidos, es una referencia puntera nacional en materia de educación ambiental, voluntariado ambiental y participación pública”, ha defendido el concejal de Cs, quien ha subrayado que si el director del CIMA, Agustín Ibáñez, “no es capaz de hacer cumplir la normativa vigente y garantizar que se preste el mejor servicio posible, ni es capaz de defender el organismo que dirige, debe dimitir cuanto antes”.

AUDIO JULIO RICCIARDELLO