- La diputada Marta García advierte de la “difícil” situación que atraviesa el sector primario, y asegura que los precios no cubren, en muchos casos, los costes de producción, lo que crea una situación insostenible para mantener el desarrollo económico de las zonas rurales
Santander, sábado 3 de julio de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) ha registrado una iniciativa en apoyo al sector ganadero lácteo, mediante la cual insta al Gobierno central a que tome medidas para garantizar la rentabilidad de los ganaderos productores de leche, y que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) realice una “investigación rigurosa” sobre lo que está sucediendo con respecto a estos precios en la cadena alimentaria en el sector vacuno lácteo.
La diputada ha advertido de la “difícil” situación que atraviesa el sector primario en Cantabria y ha denunciado que el ganadero de leche “está ahogado porque está produciendo a pérdidas”. Así ha indicado que éste, “no puede repercutir a su cliente el incremento de los costes de producción que está teniendo, que en el caso de los cereales ha sido superior al 30% en el último año, 40% el maíz o el 60% de la soja”. Una situación que complica la viabilidad de las ganaderías y que se agrava por las “ofertas agresivas” de las grandes distribuidoras.
Según García, mientras que el precio de los piensos, del gasóleo y de la electricidad “suben y suben cada mes”, el precio de la leche baja mensualmente unos céntimos. “La Administración presume de una legislación que resulta ser totalmente ineficiente, la gran distribución basa su estrategia de marketing en ofertas a la baja de leche para atraer clientes pasando por encima de los ganaderos, los cuales están totalmente indefensos al no poder repercutir el incremento de sus costes de producción”, ha criticado la diputada. En su opinión, esta “caótica” situación ha provocado que en Cantabria el número de explotaciones de leche de vaca se ha reducido en más de dos tercios y, si nada cambia, “estarán en riesgo de desaparición”.
A través de la PNL, Cs pedirá al Gobierno que “trabaje” junto con los productores, industria y distribución para “luchar” contra la venta pérdidas y poder garantizar la “sostenibilidad” del sistema de producción de leche, así como que se publique el estudio de la cadena de valor e información de precios de la leche, tal y como se ha hecho con el aceite de oliva, “como mejor sistema para que la información sea transparente”.
Marta García ha subrayado que “debemos reivindicar transparencia, que se cumpla la ley de la cadena, que el ganadero pueda percibir un precio que cubra los costes y le dé para vivir” porque, ha aseverado, “o esto cambia y pensamos más en los ganaderos, o llegará el momento en que abandonen”, una circunstancia que afectará a toda la sociedad porque este país “necesita un sector primario fuerte, con futuro, de manera que no dependamos de terceros para alimentarnos”.