- El portavoz de Cs defiende en la comisión de Economía la racionalización del gasto público antes de seguir subiendo los impuestos
Santander, jueves 3 de junio de 2021. “Hay que mantener a mucho paniaguado, hay que colocar a los suyos, señores del PSOE, para mantener las mismas cuotas de poder”. Es lo que ha sostenido hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, en la comisión de Economía en la que se ha abordado el incremento impositivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. “¿Qué hace España, lo contrario de lo que hacen el resto de países europeos?”, ha enfatizado Álvarez, quien ha apostado por, antes de subir impuestos, “racionalizar el gasto y acabar con el gasto superfluo que no es productivo”.
Al respecto, el portavoz de la formación naranja ha propuesto “optimizar” las empresas públicas que, según ha dicho, se encuentran “colonizadas” por el PSOE en el ámbito nacional, mientras que Drhagi, en Italia, “ha echado de las empresas a políticos y los ha remplazado por profesionales”, lo que ha supuesto “un ahorro”, según sus palabras, “de miles de millones de euros”. Álvarez, que ha enumerado decenas de cargos públicos relacionados con el PSOE que se encuentran en puestos de alta dirección en estas empresas, ha criticado que, frente a esto, los socialistas se empeñen en seguir subiendo los impuestos.
“Para sanear las cuentas, tanto nacionales como autonómicas, hay que fijarse siempre en dos aspectos contables que son fundamentales: los gastos y los ingresos”, ha manifestado Félix Álvarez, quien ha contrapuesto lo que hace la izquierda “siempre que gobierna”, que es fijarse sólo “en la cuenta de ingresos” en lugar de “reducir el gasto, optimizar los recursos, eliminar chiringuitos y duplicidades y acabar con el despilfarro institucional”.
Por último, Álvarez se ha referido a los impuestos que ha subido el PSOE en esta etapa al frente del Gobierno, como el IRPF; el Impuesto sobre la renta de las rentas del ahorro con un nuevo tramo del 26% para ingresos de más 200.000 euros; el impuesto sobre el Patrimonio; el tipo efectivo del impuesto de Sociedades vía limitación en las exenciones de la repatriación de dividendos y plusvalías de las filiales en el extranjero de empresas españolas; el impuesto sobre las primas de seguros; el del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas; el recargo de la tasa Google; un nuevo impuesto sobre determinadas transacciones financieras y el incremento del impuesto de matriculación, con un encarecimiento medio de 800 euros por vehículo.
“Y todavía quieren, porque su voracidad no tiene límites, subir el IVA, subir los impuestos al diésel, a los plásticos, quieren armonizar el impuesto de Sucesiones y Donaciones y están planeando poner un peaje a las autovías, mientras que la factura de la luz ha subido en algunos casos un 400 por ciento”, ha concluido el portavoz de Cs.
AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ