• La formación naranja recuerda, ante la celebración del Día Mundial del Autismo, la obligación de las administraciones de promover la inclusión de las personas con TEA

 

Santa Cruz de Bezana, domingo 4 de abril de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Nacho Hernando, ha apelado a la necesidad de “seguir trabajando y desarrollando medidas” para “alcanzar”, ha dicho, “una inclusión plena de todos sus vecinos, independientemente de sus diversas capacidades”. Un motivo por el que el grupo municipal ha registrado una moción a través de la que “esperamos dar un paso más hacia esa inclusión real” de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

 

Hernando, quien ha apuntado a la “obligación” de las administraciones de “promover la inclusión” de las personas autistas “en todos los ámbitos de la sociedad”, ha sostenido -ante la celebración, mañana viernes, del Día Mundial del Autismo- que es “imprescindible” la puesta en práctica de “políticas de inclusión” que creen “puestos de trabajo adecuados a sus capacidades”.

 

Asimismo, la formación naranja ha abogado por la introducción de “mejoras en la educación pública”, tanto en formación de profesionales, materiales, terapias de intervención temprana y apoyo a las familias. “Los niños y adultos con TEA se enfrentan a dificultades asociadas a la discriminación, el estigma y la falta de comprensión que son inaceptables y les afectan gravemente”, ha subrayado Nacho Hernando, que ha considerado “vital” que las administraciones “expliquen qué es la TEA para que la sociedad sea más comprensiva y proactiva”.

 

Un motivo por el que desde Cs se aboga, en la moción presentada en el Ayuntamiento de San Cruz de Bezana, por estudiar la implantación de un Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC) a través de pictogramas adecuados para los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano e comercios y empresas que quieran sumarse a la iniciativa, para que, tal y como ha detallado Nacho Hernando, “las personas no verbales puedan comunicarse con su entorno”.

 

Otras de las propuestas que recoge la iniciativa son identificar con estos pictogramas todos los edificios municipales, así como todos los espacios dependientes de la gestión municipal como parques, fuentes, jardines, mobiliario urbano, etc.; facilitar la comprensión de algunas normas, como cruzar un paso de peatones, esperar el turno para una gestión o subirse a un columpio, mediante el uso de historias sociales (pictogramas que secuencian el orden a seguir) o equiparar con materiales y herramientas TIC suficientes a los centros educativos de municipio con alumnado con TEA, de cara a favorecer la inclusión educativa.