• La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático determina que el almacenamiento de podas cumple la ley y no necesita ninguna autorización

 

Castro-Urdiales, jueves 25 de marzo de 2021. El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha archivado la denuncia contra el Ayuntamiento de Castro-Urdiales por depositar restos de podas en una parcela de la junta vecinal de Sámano. Según ha determinado la citada Dirección General, el almacenamiento de los restos “se encuentran en el ámbito de la producción de residuos” que figura en la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados, “por lo que no es necesaria la obtención de ninguna autorización para el citado almacenamiento”.

Los hechos denunciados se retrotraen al 22 de septiembre de 2020, cuando un técnico del Medio Natural de la Comarca denunció al Consistorio tras detectar montones de restos de podas en una parcela donde se había producido un incendio. En ese momento, el edil de Medio Ambiente y también presidente de la Junta Vecinal de Sámano, Jose Mari Liendo, le informó de que los depósitos los efectuaba el Ayuntamiento para su traslado a la incineradora de Torrelavega, y aportó una serie de documentos oficiales y fotografías de la trituración como forma de gestión de podas.

Liendo ha mostrado su satisfacción tras conocer que, seis meses después, el Servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General ha decretado el “archivo de las actuaciones” del expediente de denunciar, al considerar que desde el Consistorio no se ha vulnerado la legalidad. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente trabajamos, ahora y siempre, con un respeto máximo a la normativa, como no podía ser de otra manera desde una institución y con una gestión responsable del tratamiento de residuos”, ha matizado el concejal de Ciudadanos, Jose Mari Liendo.