• La diputada Marta García defiende una “discriminación favorable” para impulsar estas ganaderías, que en el caso de la producción de la leche de oveja se reduce a tres profesionales en Cantabria

 

 

Santander, martes 2 de marzo de 2021.  La diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, ha reclamado al Gobierno mayo protección de la cabaña ovina y caprina como instrumento para evitar la propagación de los incendios. García ha señalado que estos animales son “extractores” de biomasa vegetal, lo que permite un cortafuegos “natural” que reduce significativamente el riesgo de incendios.

 

Según ha señalado García en una proposición no de ley (PNL) que se debatirá el lunes en el pleno, las ventajas de la ganadería de ovino y caprino va más allá de su aprovechamiento económico, ya que estos animales “son los únicos capaz de aprovechar terrenos de escasa productividad y de grandes pendientes”, además de existir estudios que atestiguan la validez del ganado caprino como herramienta para luchar contra los incendios.

 

La diputada de Cs ha pedido además que se fomente este ganado con una “discriminación favorable” en la orden de incorporación de jóvenes ganaderos y modernización de explotaciones agrarias de Cantabria, así como que se “abra” la convocatoria de ovino y caprino al conjunto mestizo para fomentar las especies en Cantabria y “beneficiar” a los profesionales de ganadería extensiva en zonas desfavorecidas de alta montaña.

 

En este sentido, ha apuntado que en Cantabria solo hay censados tres ganaderos productores de leche de oveja, por lo que ha solicitado que el ovino y el caprino se incluyan tanto en las ayudas de mínimos para el fomento de la recría como en las de la producción de leche ligada a la tierra. “Sin ovejas y cabras nuestros montes se quedan cojos”, ha dicho la diputada, quien ha matizado que no solo sufren una “pérdida” de biodiversidad, sino también por la “desaparición de especies que dependen de ellas para su supervivencia”.