• El proyecto “EcoAstillero XXI”, una red de espacios para la naturaleza y las personas, sigue cosechando éxitos a nivel nacional.

Astillero, 26 de enero de 2021. La Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP- ha comunicado al ayuntamiento de Astillero que ha resultado ganador del Premio “Fomento de de Desarrollo Urbano Saludable” dentro de la categoría de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes.

 

Con este nuevo reconocimiento, el proyecto presentado al concurso “EcoAstillero XXI, una red de espacios para la naturaleza y las personas” sigue cosechando éxitos nacionales.

 

El objetivo general del plan “EcoAstillero XXI” es la recuperación para la naturaleza y para la gente  de una serie de espacios periurbanos degradados del municipio. Con este proyecto se busca contribuir a mejorar la salud de los vecinos de Astillero entendiendo la salud en sentido amplio, según la define la Organización Mundial de la Salud, “como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

 

Una de las singularidades del Plan “EcoAstillero XXI” es que es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Astillero y una asociación conservacionista, en este caso SEO/BirdLife. El estudio, la conservación y la restauración de los espacios naturales de Astillero se ha desarrollado a través de lo que se denomina un “Acuerdo de Custodia del Territorio”.

 

Para el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, esta es una excelente noticia que pone de manifiesto, “una vez más”, el compromiso y la implicación del pueblo de Astillero con la naturaleza y el medio ambiente. “Nuestra apuesta es la de continuar trabajando por la calidad del medio ambiente de nuestro pueblo”. El regidor ha recordado que Astillero ya es un referente nacional en cuanto a la integración de espacios naturales dentro del entorno urbano y, “lo más importante”, ha añadido, “es un referente de cómo se pueden recuperar espacios urbanos degradados y convertir estos en espacios medio ambientales con una extraordinaria biodiversidad”. En este sentido  ha resaltado “el magnífico trabajo que durante muchos años está haciendo en el municipio SEO/BirdLife”.