• El coordinador Félix Álvarez señala que los test de aguas negras pueden arrojar información valiosa sobre el avance de la covid-19 en la comunidad

 

 

Santander, domingo 28 de febrero de 2021.  El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria preguntará mañana al Gobierno si existe algún plan para analizar muestras de aguas fecales que nos permita anticiparnos a nuevos brotes de coronavirus. El portavoz de la formación naranja en el Parlamento, Félix Álvarez, ha señalado que “está comprobado” que los controles de las aguas fecales “detectan la presencia de covid-19” y pueden actuar como medida de anticipación y prevención ante posibles brotes.

 

Álvarez ha recordado que, en otras comunidades como Madrid, ya se están analizando muestras para anticipar la aparición de nuevos brotes entre la población, al restringir las áreas donde se producen los contagios. Ante estas circunstancias, ha planteado al Ejecutivo la puesta en marcha de un plan “exhaustivo” para tomar las muestras y analizarlas.

 

“Las últimas investigaciones han demostrado que los datos de las aguas residuales se anticipan entre 1 y 4 días a las admisiones hospitalarias y entre 6 y 8 a las pruebas positivas”, ha explicado Álvarez, quien ha insistido en que “debemos utilizar todas las herramientas que estén en nuestras manos para evitar nuevos brotes o al menos limitar su impacto” entre la ciudadanía.