• Félix Álvarez preguntará en el Parlamento acerca del escenario que baraja el Ejecutivo para materializar la reapertura del interior de bares y restaurantes
Santander, jueves 18 de febrero de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha reclamado al Gobierno un apoyo “mayor” a la hostelería, cuando se cumplen tres meses y medio del cierre del interior de los locales. El portavoz de la formación naranja, Félix Álvarez, ha pedido al Ejecutivo que habilite una nueva línea de ayudas para el sector, ya que la mayoría se encuentra en situación de quiebra ante la caída de la facturación, agravada por las medidas sanitarias.
“El cierre del interior de los locales ha provocado la ruina del sector de la hostelería, que sigue haciendo frente al pago de impuestos, alquileres y facturas pese a la caída de los ingresos, en la mayoría de los casos del 80 por ciento, cuando no del 100% para aquellos que no tienen terraza”, ha enfatizado Álvarez.
En este sentido, el portavoz de Cs ha preguntado al Ejecutivo qué valoración hace sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que permite la reapertura de los establecimientos hosteleros en los municipios vecinos que se encuentran en zona roja, y que está provocando un aluvión de recursos similares en las diferentes CCAA, incluida Cantabria, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado el último recurso presentado por la Asociación de Hostelería para suspender el cierre del interior de los locales.
Ante estas circunstancias, desde Cs se ha reclamado al Gobierno “más transparencia” y que, ante la próxima desescalada de las medidas sanitarias en vigor decretadas para frenar el covid-19, se informe de qué escenario prevé la administración para permitir la reapertura del sector hostelero en Cantabria. “Entendemos y apoyamos las medidas sanitarias encaminadas a frenar el avance de la pandemia”, ha subrayado Álvarez, “pero no podemos olvidar que hay muchas familias que no van a poder remontar por la obligación impuesta de no poder trabajar sin ayudas por parte de la administración”.