• Félix Álvarez aplaude la aprobación de la reforma del Estatuto de Cantabria, impulsada por Cs en el Parlamento cántabro, y que pone fin a las prerrogativas de los diputados regionales, el presidente y los consejeros del gobierno 

 

 

Santander, jueves 4 de febrero de 2021. “La supresión de los aforamientos es la culminación de un trabajo que comenzamos desde Cs en 2017 para acercar la política a la ciudadanía”. Así lo ha dicho el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras aprobarse hoy la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los diputados regionales, el presidente y los consejeros del Gobierno. Álvarez, que ha calificado los aforamientos de privilegios “anacrónico e innecesarios”, ha mostrado su satisfacción porque esta iniciativa que impulsó Cs al Parlamento de Cantabria en 2017 “por fin se haya materializado”.

Una iniciativa que hoy ha sido defendida en el Congreso por el diputado de Cs, Miguel Ángel Gutiérrez, quien ha señalado que “debemos congratularnos” de que todas las fuerzas parlamentarias estemos “de acuerdo” en quitar los aforamientos a los políticos porque, ha recordado, “España es uno de los pocos países que mantiene esta prerrogativa”.

“Es un privilegio que tenemos los políticos y supone un elemento que aleja a los políticos de los ciudadanos a los que representan y luego nos quejamos de que haya esa separación cada vez mayor entre la sociedad y los representantes de la sociedad”, ha insistido Gutiérrez.

Además, ha manifestado que la supresión de los aforamientos va a contribuir también a “mejorar” el funcionamiento del Poder Judicial, y redundará en la percepción que los ciudadanos tienen de su independencia. “Es una obligación que tenemos todos los cargos electos de preservar de forma continua”, ha apuntado.

Por su parte, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, ha reiterado que la eliminación de los aforamientos “siempre ha sido una bandera de Cs en su lucha por la regeneración y contra la corrupción”.