• El portavoz de Cs en el Parlamento aboga por “integrar” recursos sanitarios públicos y privados para que la asistencia a pacientes vuelva a la normalidad

 

 

Santander, miércoles 3 de febrero de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha presentado una iniciativa en la que apuesta por llevar a cabo un Plan Sanitario Alternativo “con urgencia” para “retomar” las actividades diagnósticas y revisiones médicas “que la pandemia esté retrasando”. Es lo que ha avanzado el portavoz de la formación en la Cámara, Félix Álvarez, quien se ha referido a que la Sociedad Española de Oncología Médica ha cifrado en un 20 por ciento los casos de cáncer que, de media, “ha quedado sin diagnosticar por el colapso del sistema sanitario” a lo largo del último año a consecuencia de la pandemia. “Un dato terrible”, ha enfatizado, ya que “son víctimas que no se contabilizan como covid-19, pero que son daños provocados también por este virus”.

 

Un motivo por el que ha abogado por “impulsar el refuerzo de plantillas y recursos” de Atención Primaria para hacer frente a las “carencias actuales que el sistema está mostrando”, así como por “integrar”, ha dicho, “tanto recursos públicos como privados” que existan en Cantabria, de manera que la actividad asistencial “vuelva a sus cauces habituales”. “Sigue habiendo miedo por parte de los usuarios a acercarse a los centros de salud y hospitales”, ha aseverado Álvarez, que ha apuntado a ese motivo y al “estrés” que ha padecido el propio sistema sanitario como las causas que se encuentra detrás del menor número de diagnósticos.

 

Asimismo, la Proposición No de Ley (PNL) de Cs llama al desarrollo de estrategias de detección e intervención psicológica orientadas a los enfermos oncológicos, ya que un tercio de los pacientes está sufriendo ansiedad y depresión, “bien por los miedos que causa la sobreinformación a la que nos vemos sometidos a diario”, ha señalado Félix Álvarez, “o por el temor a contagiarse del covid-19 en un momento en el que las defensas están muy bajas”.

 

El portavoz de la formación naranja ha incidido en las “graves consecuencias” que tiene para muchos enfermos un diagnóstico tardío y ha subrayado que la telemedicina “no debe ser el camino”. “No lo digo yo, lo dicen especialistas en oncología que son quienes han de tener la palabra ante una situación de esta envergadura”, ha sostenido Álvarez, que ha puesto como ejemplo el hecho de que pacientes diagnosticados hace más de un año “no sean tan críticos” como aquellos que conocieron su estado durante la pandemia.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ